Tratamiento de una hernia de disco lumbar


Casos clinicos de patologia de la columna vertebral-hernia discal lumbar

Tratamiento de una Hernia Discal Lumbar:

Dr. Rafael García de Sola
Dra. Paloma Pulido

Hospital de la Princesa.

Historia clínica

­Paciente de 40 años con antecendentes de lumbalgias y ocasionalmente ciáticas derechas desde hace 4 años que ceden con tratamiento médico y rehabilitación.

Presenta un episodio agudo de dolor lumbar con irradiación a miembro inferior derecho desde hace una semana y que se acompaña de debilidad y menor fuerza en la pierna con dificultad para caminar.

En la exploración presenta una pérdida de fuerza en el pie derecho con reflejo rotuliano abolido y acorchamiento de la cara lateral de la pierna. Dolor intenso que le obliga a mantener la pierna en flexión.

Se realiza una resonancia de columna lumbar donde se observa una extrusión del disco de L5-S1 con compresión severa del saco dural y de la raiz derecha. En la imagen mielográfica se observa la amputación de la raiz.

Tratamiento

El paciente fue intervenido quirúrgicamente realizándose un abordaje por vía posterior, realizando una resección parcial de las hemiláminas de L5 y S1 derechas y extrayendo con técnicas microquirúrgicas un gran fragmento discal que comprimía el saco dural.

A continuación se resecó todo el tejido discal liberando el saco y las raices.

Evolución

Evoluciona de forma favorable. A las 24 horas el paciente se levanta y camina. Refiere desaparición del dolor y mejoría en la fuerza del pie.

A las 72 horas de le da el alta hospitalaria.

Permanece de baja laboral durante 6 semanas con reincorporación progresiva a sus actividades.

Conclusión

Las hernias discales pueden ser tratadas de forma conservadora con rehabilitación. Pero si producen pérdida de fuerza o no cede el dolor con medidas conservadoras se debe realizar tratamiento quirúrgico.

En hernias discales lumbares sin signos de inestabilidad, el mejor tratamiento quirúrgico es la microhemilaminectomía con microdiscectomía.

Las prótesis de disco lumbar son todavía tratamientos novedosos sin que se haya demostrado a largo plazo un mejor resultado que la técnica de microdiscectomia con mayores riesgos quirúrgicos y complicaciones.

Ver el video en el que se describe este caso:

6 Comentarios

  1. Hola ..yo me hise una resonancia y tenía L5 Y S1 con hernia y uno de ellas ya estaba obstruyendo la médula …pero antes de la resonancia yo tenía dolor en las dos piernas como si fuera el nervio siatico ..hasta que un día se me durmieron las pompis y mis piernas ..no podía hacer del baño ni pipi ni popo. ..eso también estaba dormido no funcionaba ..hace tres semanas me someti a la cirugía para retirar lo que estaba obstruyendo la médula y ahun no se me quita lo dormido de mis partes íntimas…me puede sugerir algo o debo de esperar más o …será otra cosa.. gracias

    Responder
  2. Hola, me ice una resonancia magnética el 26 de noviembre del 2015, cuyos resultados fueron: una moderada protrusión medial del disco en el espacio L4-L5 y subarticular izquierda del disco en el nivel L3.L4 con disminuciones en las señales de intensidad.
    CONCLUSION:
    Hernia medial del disco en el espacio L4-L5 Y subarticular izquierda del disco en el nivel L3-L4, (esta lesión la padezco desde hace 8 años , hasta ahora no se que decisión tomar, que puedo hacer, Gracias.

    Responder
  3. ¿Cuánto cuesta esta operación? Gracias.

    Responder
  4. Muy buenas noches, mi nombre es Aldo Bonomo y mi comentario es el siguiente, estoy operado de columna lumbar por hernia de disco L4 L5 S1, derecha, actualmente estoy con mucho dolor lumbar con irradiasion a mienbro inferior derecho con 15 dias de evolucion lo cual me impide caminar y realizar mis tareas en forma habitual, lo que me gustaria saber si puede ser una nueva hernia y si es asi, quisiera saber si se puede volver a operar por 5ta vez, desde ya muchas gracias

    Responder
  5. Hola! Mi nombre es Albert y padezco de hernia discal medial y paramedial bilateral con extrusion medial y obturacion parcial de ambas foraminas L4 y L5. Conclusión de mi electromiografia: probable sufrimiento radicular L4 -L5; L5 – S1 derecho, y L4-L5 izquierdo. Mi sintomatologia es dolor en zona lumbar y adormecimiento en miembro inferior izquierdo. He optado por la forma conservadora pero sigo en lo mismo. Quisiera saber sí es necesario optar por cirugía. Gracias

    Responder
  6. kisiera informazion yo tengo la ernia l5s1 a la pierna derecha k me duele mucho yme impide caminar y sentarme e probado las terapias de magnesio,infiltrazion de ozzono, las inyecciones oruni.muscoril.benzela y nada. kisiera saber k me recomienda hsacer.gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *