Hernia discal cervical. Abordaje por vía posterior guiada con el Neuronavegador.


casos clinicos patologia columna vertebral-hernia-discal-cervical-abordaje-con-neuronavegador

Hernia discal cervical.
Abordaje por vía posterior guiada con el Neuronavegador.
Dr. Rafael García de Sola.
Dra. Paloma Pulido.

Hospital de la Princesa.

Historia clínica:
Mujer de 34 años con dolor agudo desde hace un mes, irradiado por miembro superior derecho. El dolor le llega hasta 1º y 2º dedos de la mano derecha.
No cede con analgésicos ni antinflamatorios. Se intensifica al realizar movimientos cervicales y en los últimos días refiere que tiene menos fuerza en el brazo.
En la exploración presenta abolición del reflejo bicipital derecho y paresia 3/5 en miembro superior derecho sobre todo distal (en la mano), con hipoestesia en territorio de raiz C5.
Se realiza una RM cervical en la que se observa hernia discal muy lateral, a nivel de C4-C5 en lado derecho. Signos degenerativos discales a otros niveles.
Tratamiento:
La paciente presenta una paresia del brazo por una hernia discal cervical muy lateral. Ante el fracaso del tratamiento médico y presentar pérdida de fuerza, se plantea el tratamiento quirúrgico.
Las opciones quirúrgicas eran:
–Abordajes anteriores (tipo Smith-Robinson) para extraer el disco y colocar en su lugar una prótesis, injerto, placa….
–Abordaje posterior (tipo Scoville) mediante microhemilaminectomía, para quitar exclusivamente el fragmento discal extruído que comprime la raíz.
Se decide realizar un abordaje posterior.
Bajo anestesia general se coloca en posición de decúbito prono, sujeta la cabeza con cabezal de Mayfield, para inmovilizar la región craneocervical. Se coloca el sistema de Neuronavegación de Columna en 3D y se realiza un TAC. intraoperatorio para localizar el espacio C4-C5 derecho.
Mediante una incisión de 2 centímetros y con técnica microquirúrgica mínimamente invasiva, se realiza una microhemilaminectomía C4-C5 derecha y se extrae el fragmento discal extruido.
Evolución:
A las 24 horas de la intervención la paciente fue dada de alta hospitalaria sin dolor en el brazo.
Mejoró la paresia del brazo
Se reincorporó a su trabajo a las seis semanas.
La RM de control muestra la desaparición de la hernia discal.
Conclusiones:

  • La cirugía por via posterior esta indicada en los casos en que existen fragmentos discales muy laterales con compresión de una raiz.
  • Frente a las técnicas de abordaje anterior, tiene la ventaja de descomprimir la raíz, sin necesidad de extirpar por completo el disco intervertebral.
  • Esto permite mantener cierta movilidad en el segmento vertebral afectado
  • El abordaje por vía posterior a la columna cervical ha presentado tradicionalmente algunas dificultades técnicas. Hay que realizar una separación muscular importante y puede encontrarse dificultad para localizar el nivel.
  • La utilización de sistemas de Neuronavegación 3D y TAC intraoperatorio permite la localización correcta del espacio a intervenir. Ayuda al cirujano de manera muy importante durante la realización de la microhemilaminectomía con técnicas mínimamente invasivas.
  • Se consigue, por tanto, realizar mínimas incisiones sin dañar estructuras musculares ni desestabilizar el segmento vertebral.

1 Comentario

  1. ME HICIERON UNA DISCECOMIA HACE MENOS DE DOS MESES DE HERNIA CERVICAL C5-C6. DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN,YA NO TENGO EL DOLOR DEL BRAZO,PERO SI ME DUELE LA ZONA DEL CUELLO AL HOMOPLATO. ¿ES NORMAL?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *