Fractura lumbar por accidente deportivo


En la RX de columna se observa una fractura con estallido del cuerpo de L2.

Historia clínica:
Paciente de 42 años, varón, que es remitido a urgencias tras sufrir una caída con parapente. Refiere dolor lumbar muy intenso.
En la exploración se observa:
–No afectación motora de las extremidades inferiores
–Hipoestesia en ambas extremidades y en región perianal
–Reflejos conservados
–Retención urinaria que precisa sondaje vesical

En la RX de columna se observa una fractura con estallido del cuerpo de L2; se observa así mismo la compresión a nivel del cono medular.
En el TAC lumbar, se ve un aplastamiento vertebral con invasión del canal medular por un fragmento óseo. No hay afectación del arco posterior.

El paciente permaneció en reposo durante 3 días.
Posteriormente fue intervenido quirúrgicamente realizando una fijación vertebral por vía posterior con tornillos transpediculares y distracción de la fractura.
La evolución fue satisfactoria comenzando a caminar a las 72 horas de la intervención, recuperando el control de esfínteres y desapareciendo la alteración sensitiva.
Los estudios radiológicos de control muestran la reexpansión del cuerpo vertebral y la correcta situación de los tornillos.
Controles postquirurgicos:
Se observa la expansión del cuerpo vertebral y la reducción del fragmento extruido tras la colocación de los tornillos distractores

Conclusiones:

  • Las fracturas lumbares que afectan exclusivamente al cuerpo vertebral pueden ser tratadas por vía posterior colocando tornillos transpediculares.
  • La utilización de sistemas de distracción permiten corregir el aplastamiento vertebral y reducir los fragmentos con buenos resultados clínicos y radiológicos

Ver el video en el que se describe este caso:

1 Comentario

  1. de acuerdoo a la imagenes en que clasificacion seria si hablamos de la clasificacion de denis????????????’

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *