Estenosis lumbar y listesis L4-L5


Casos clinicos-patologia columna vertebral-Estenosis-lumbar- listesis-L4-L5

Dr. Pablo Hernández.- Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó – Uruguay

Cuadro clínico:

Hombre de 56 años. Lumbociática de años de evolución con afectación de la raíz L5 bilateral. Claudicación intermitente neurogénica. Dolor refractario a todos los tratamientos instituídos.

Imposibilitado de trabajar

Se realiza un TAC, indicando, una estenosis severa del conducto raquídeo a nivel L5 y de los recesos laterales entre L5 y S1

En la Radiografía raquídea (perfil), se observa una listesis grado I a nivel L4-L5

Se destaca el desplazamiento (listesis) entre las vértebras L4 y L5.

Tratamiento quirúrgico:

Laminectomía L5 bilateral

Foraminotomía L5-S1 bilateral

Tratamiento de la listesis: instrumentación con tornillos transpediculares L4-L5-S1

Laminectomía:

Se secciona el sector posterior de la vértebra para aliviar la compresión de los nervios (en rojo se marca el lugar de sección del hueso)

Radiografía postoperatoria:

Muestra la posición de los tornillos y la reducción de la listesis

Evolución post-operatoria:

Puede deambular sin dolor en los miembros inferiores y con una leve lumbalgia (1-2 puntos en la Escala Visual Analógica)

No se objetivaron complicaciones.

Conclusiones:

Espóndiloartropatía lumbar:

Causante de compresión radicular.

Se deben agotar las medidas terapéuticas conservadoras para el alivio del dolor.

Ante dolor refractario o déficit neurológico se debe pensar en medidas más agresivas.

En casos seleccionados el tratamiento de las alteraciones osteoarticulares mediante cirugía, para lograr la decompresión de las raíces, puede mejorar el cuadro clínico, con mejoría de la calidad de vida.

Ver el video en el que se describe este caso:

16 Comentarios

  1. TENGO LISTESIS L4 y L5 ME DERIVARON AL NEUROCIRUJANO ¡SE DEBE OPERAR NECESARIAMENTE? QUÉ TIEMPO DESPUES PODRE TRABAJAR?? ¿ME RECUPERARE PARA VOLVER A MI VIDA NORMAL?

    Responder
  2. buenas noches quisiera saber como le puedo ayudar a mi abuelita ya que sus dolores son muy persistentes y muy severos sufrio una caida hace mas de cinco años por conseecuente la tubieron que operar le pusieron una placa o protesis en la pierna del femur ala cadera quisera saber como le puedo ayudar o si ustedes la pueden atender tiene 84 años y de analgesicos me dieron puro paracetamol y gotas de tramadol quierea que me ayudarn ya que una persona no puede vivir con dolor mil gracias por sus atenciones

    Responder
  3. tenggo un perfil de litesis de L4 que debo hacer para estar bien y no sentir el dolor que tengo muchas gracias espero su respuesta

    Responder
  4. hola soy Maritza yo tengo una listesis en L5 me da miedo operarme por que no se como se queda despues de la operacion realizar las actividades como deporte cosas domesticas normal o hay dificultad

    Responder
  5. Me han detectado un pinzamiento entre la l 2 y l 3 se me duerme la pierna izquierda hasta el pie que me tienen que hacer ya que mi cuerpo no responde a los tratamientos

    Responder
  6. HACE 17 DIAS QUE FUI OPERADA DE LA COLUMNA LUMBAR ME COLOCARON 6 TORNILLOS Y DOS PLACAS, LA PREGUNTA ES CUAL ES EL PROCESO DE RECUPERACION? QUE DEBO O NO DEBO HACER? ANTES DE MI REHABILITACION? YA QUE ME DIERON DE ALTA SIN NINGUNA RECOMENDACION (NO HABIAN MEDICOS EN EL ALTA)

    Responder
  7. hola desde hace un año y medio tengo un dolor por la parte lumbar fui al doctor y segun no tenia y nada apenas me detectaron un problema en L4 y L5 y es probable que entre a cirugia lo que quiero saber es que tan peligroso es la cirugia y q complicasiones tendria sus pro y contras de antemano gracias

    Responder
  8. que tan urgente es la cirugia y cuales son las posibilidad de quedar bien gracias carmen

    Responder
  9. En 2006 me hicieron cirugía de L4 L5 fallida y me vuelven operar a los pocos diias por fistula de LCR.
    Ahora junio del presente año tuve un accidente y nuevamente estoy lastimada, es posible operar una tercera vez? Pues tengo adormecimiento en piernas y mucho dolor. Y me dicen que tengo el síndrome de cirugía fallida. Alguien me puede decir que puede pasar en mi caso.

    Responder
    • deseo saber que quiere decir este dictamen ya que no lo entiendo y después de 8 meses de mi cirugía los pies no me responden.
      discopatia l3-l4 donde hay laminectomia bilateral,. abombamiento del disco intervertebral y cambios quirúrgicos que en conjunto comprimen el saco dural, obliteran los recesos laterales con comprensión sobre ambas raíces l4 y causan disminución severa de la amplitud de los agujeros de conjunción donde pueden existir comprensión sobre las raíces l3. se sugiere comparar con las imágenes previas y practicar control posterior con gadolinio.

      Responder
  10. dr,Pablo Hernandez hizo cirugia de listesis l5s1 estenosis en H Maciel excelente evolucion,24/9/2014

    Responder
  11. Mi madre tiene 77 años y el diforme de la placa de columna expresa: fractura hundimiento a expensas de la plataforma superior del cuerpo de T12, L1, L2.
    Signos de espondilosis.
    Discartrosis con fenómeno del vacío discal a nivel de L3-L4. Discopatías de tipo degenerativo L4-L5 y en columna toráccica visible.
    Listesis grado l de L4 sobre L5
    Artrosis posterior.
    Quisiera saber qué significa todo esto y qué tratamiento o terapia puede realizar en vista de que practicamente no puede moverse y el dolo la tiene muy mal.
    Saludos cordiales
    María José Britos Tejera

    Responder
  12. Hola, en septiembre-10 le realizaron a mi madre una artrodesis de S-1 a L-5, y lleva un año aprox. con dolor y casi no puede andar, le han diagnosticado una osteolisis en los tornillos superiores con escaso bloque oseo posterolateral.
    Ahora estamos a la espera de hacer una TAC lumbar y craneal.
    Me gustaria saber que tratamientos hay, teniendo en cuenta que mi madre tiene 76 años camino de 77 en el año 89 tuvo una angina de pecho, y tiene los problemas tipicos de tensión, diabetes mellitus tipo II, azucar, colesterol, etc.., y esta gordita.
    Nos han dicho que lo mejor seria valorar el cambio de los implantes y bajas a iliacos. Pero eso le dejaría mas rígida aún la espalda y por lo tanto menos movilidad.
    Me gustaria saber si hay tratamientos alternativos, y en caso de operar si se le puede volver a producir la osteolisis.
    Es una operación muy complicada y le costo mucho recuperarse y solo han pasado algo más de dos años.
    Les agradeceria mucho su respuesta, la verdad estamos muy perdidos y no sabemos que será lo mejor.
    Muchas gracias. Un saludo.
    Marta Recio

    Responder
  13. el 23 de enero me realicé una RMN de columna lumbosacra y en conclusión el médico radiólogo dice.CONCLUSION CAMBIOS DEGENERATIVVOS DISCALES MULTINIVEL CON PROMINENCIA CONCENTRICA DE ANILLO FIBROSO YDISMINUCIÓN BILATERAL Y DISMINUCIÓN BATERAL DE LA AMPLIUD DE LOS FORAMENES DE CONJUNCIÓN. LISTESIS GRADO I L4-L5.

    Responder
    • Cumplo el lunes 62 años soy aux. de enfermería y tengo muchos episodios de caídas desde mi propia altura. Y cada vez que me caigo pierdo fuerza en las piernas bueno .no se si la perdida de fuerza precede a la caída . los dolores son insoportables no puedo mantenerme erguida ni cinco minuto . me diagnosticaron hace tres año una iperlordosis con protusiones l4 l5 S1 ha estado a punto de darme la incapacidad . pero contra todo me han dado el alta y no puedo desplazarme , el día 4 de octubre me hicieron la primera resonancia magnética ¿que puede ser ?.

      Responder
    • hace una semana empece con mucho dolor caaderas….me hicieron RMN DE COLUNA CERVICAL Y RMN DECOLUMNA LUMBAR.
      CONCLUSION

      COLUMNA LUNBAR;
      FRACTURA DEL CUERPO VERTEBRAL L4EN SU PLATAFORMA VERTEBRAL SUPERIORl SIN COMPROMISODEL MURO POSTERIOR.

      es necesario yeso ?????

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *