SEBAC: Últimas técnicas en la cirugía de base de cráneo


Las últimas técnicas en la cirugía de base de cráneo, a debate en el XII Congreso de la Sociedad Española de Base de Cráneo

distribucion-de-meningiomas-en-base-de-craneo-247x300

El último paso dado en estas intervenciones quirúrgicas es el acceso endoscópico a la base del cráneo a través de la nariz

Madrid, 20 de abril de 2016.-
Los mejores expertos a nivel internacional en cirugía de strong se reunirán el jueves y el viernes en Barcelona, en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC), una entidad científica que aúna a especialistas en Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía y Otorrinolaringología. El objetivo es dar a conocer los últimos avances técnicos en las intervenciones quirúrgicas de esta zona frontera entre el cerebro y la cara.

Entre los ponentes internacionales que participarán en el congreso, cabe destacar al doctor Ossama Al-Mefty, director del Programa de Operaciones de Base de Cráneo en el Brigham and Women’s Hospital y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos; y Paul A. Gardner, director del Centro de Cirugía de la Base de Cráneo y profesor de Neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, también en Estados Unidos.

“La cirugía de base de cráneo es uno de los abordajes más difíciles técnicamente en Neurocirugía pero está evolucionando de una manera formidablemente rápida, con abordajes mínimamente invasivos por técnicas endoscópicas”, destaca el profesor Rafael García de Sola, Director de la Unidad de Neurocirugía RGS y actual presidente de la SEBAC.

El primer gran avance en esta cirugía se hizo en los años 80. Gracias a nuevos conocimientos anatómico-quirúrgicos, generados en laboratorios de anatomía quirúrgica (disección quirúrgica en cadáveres), se diseñaron nuevas vías de abordaje al cerebro, a través de la complicada anatomía de la base del cráneo (por donde salen y entran vasos y nervios muy importantes).

Se llegó a acceder a zonas que antes eran intocables por la morbilidad y mortalidad que se producía. De manera que se hizo posible, por ejemplo, extirpar tumores que antes eran inoperables. En esta nueva visión, el profesor Al-Mefty fue uno de los pioneros en el tratamiento más radical de los meningiomas y otros tumores complejos de esta región.

Los abordajes diseñados por Al-Mefty suponían un tiempo de intervención de entre una y dos horas hasta llegar al cerebro. Pero su nueva técnica posibilitó que apenas fuera necesario retraer el cerebro para acceder a la base del cráneo –como sí había que hacer en el abordaje clásico—porque por esta nueva vía el propio cerebro queda a un lado.

“Esto requiere un amplio conocimiento anatómico y es de una complejidad formidable. Fue la primera revolución”, subraya el doctor García de Sola.

Hace unos diez años, se produjo una nueva revolución: Gardner, también ponente en este congreso, ha conseguido acceder a la base del cráneo a través de la nariz. Utiliza, en lugar del microscopio quirúrgico, las técnicas endoscópicas. La anatomía quirúrgica y las técnicas a través de esta vía son aún más complejas.

Según un ejemplo visual que pone el profesor García de Sola, la cirugía de base de cráneo en la que se entra desde arriba se parecería al paisaje africano “de una sabana -es decir, de un amplio espacio abierto en el que se distinguen claramente los árboles, animales, etc”. Pero en el abordaje endoscópico la anatomía es más compleja. Parece una “jungla” en la que es difícil ver los detalles anatómicos que nos guíen.

“La endoscopia, al principio, se encontró con una selva. Pero se están abriendo vías a través de esa selva y nos están enseñando cómo llegar por esas vías. En el congreso, se verán las nuevas vías de abordaje a través de la endoscopia”, subraya el doctor García de Sola. Asimismo, se expondrán los grandes avances en técnicas de neuroimagen, neurofisiología y radiocirugía.

“La base del cráneo es como una frontera: para arriba es Neurocirugía, y para abajo está Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial, de ahí que trabajen conjuntamente en muchas ocasiones”, añade García de Sola, que moderará la primera mesa del congreso sobre el Shwannoma vestibular o neurinoma del acústico. Se trata de uno de los cuatro tumores más comunes tratados por los neurocirujanos, junto a los meningiomas, los adenomas de hipófisis y los craneofaringiomas.

El programa completo y los ponentes que intervendrán del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo se pueden consultar en:

Sobre Unidad de Neurocirugía RGS

Unidad de Neurocirugía RGS es un equipo altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema nervioso central y periférico. La Unidad está dirigida por el Prof. Rafael García de Sola, Catedrático de Neurocirugía y uno de los mayores especialistas a nivel nacional en Cirugía de la Epilepsia, Cirugía de Parkinson y en Neuromodulación del Dolor Neuropático. Fue pionero en la utilización de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria y de la Neuronavegación 3D en Cirugía de Columna. Ha participado en más de 35 proyectos de investigación, de los que en 15 ha sido investigador principal y ha publicado más de 150 artículos, 60 de ellos en revistas internacionales. Recientemente ha editado los manuales Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, y Cirugía Raquimedular, por encargo de las Sociedades de Neurocirugía Funcional (SENFE) y Sociedad Española de Neuroraquis, en el que han participado más de los 150 mejores especialistas de nuestro país en cada una de las patologías.

Desde 1985 es Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa y Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2011. Desde 2011 es además Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, actualmente integrado en INEAMAD, donde coordina un equipo de 6 especialistas y un Servicio de Urgencias Neuroquirúrgicas 24h.

Es miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), de la Liga Española contra la Epilepsia, de la Sociedad de Neuroraquis (ex-Tesorero), de la Sociedad Española de Base de Cráneo (Presidente), de la Sociedad Española de Radiocirugía y ex Presidente de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid (SONCAM), así como miembro de las 4 principales sociedades internacionales dentro de su ámbito de especialización (Congress of NeurologicalSurgeons, American Epilepsy Society, EANS y ESSFN). Fue fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional (SENFE), de la que es Presidente de Honor.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *