La cirugía mínimamente invasiva de columna preserva la calidad de vida en las personas mayores


La cirugía mínimamente invasiva de columna preserva la calidad de vida en las personas mayores

El neuronavegador ayuda de manera extraordinaria a realizar cirugías menos agresivas especialmente indicadas en este grupo de pacientes

Con la edad, los discos vertebrales degeneran y la patología de columna se convierte en una de las más comunes en las personas mayores de 70-75 años

Madrid, 08 de abril de 2016.–
La cirugía mínimamente invasiva asistida por neuronavegador se ha revelado como la más indicada para los pacientes mayores afectados de patología de columna, una de las dolencias más frecuentes en mayores de 70-75 años, según apunta el Dr. Rafael García de Sola, Catedrático y director de la Unidad de Neurocirugía RGS. El uso de esta tecnología permite preservar la calidad de vida de estas personas, facilita su rápida recuperación y favorece su independencia, entre las ventajas que enumera el doctor.

cirugia-minimamente-invasiva-columna-1

Con la edad, la artrosis, la osteoporosis y la pérdida de volumen de los discos vertebrales, que hay entre vértebra y vértebra y cuya composición en un 90% es agua, acaban por producir problemas en la columna, como la hernia de disco, la estenosis o estrechamiento del canal vertebral o la deformidad de la columna (cifosis o escoliosis), que muchas veces necesitan de un tratamiento quirúrgico. Este proceso, además, se ve favorecido por el sobrepeso.

Anatomía de la Columna

Se estima que más del 50% de los mayores de 70-75 años padece algún tipo de dolencia en la columna, principalmente lumbalgia o cervicalgia, con hernia discal, estenosis –estrechamiento- del canal lumbar e inestabilidad vertebral, o deformidad de columna. Estas dolencias han de ser prevenidas y tratadas de manera conservadora.

Pero hay un porcentaje cada vez mayor de pacientes que sufren un proceso de “descompensación” de su columna, con afectación del sistema nerviosos por compresión de las raíces o de la médula. Estas personas son susceptibles de ser tratadas de forma eficaz con cirugía cuando el tratamiento conservador (con fármacos y/o fisioterapia) no consigue controlar el dolor o bien cuando aparecen síntomas neurológicos, como pérdida de fuerza.

Las técnicas mínimamente invasivas asistidas con neuronavegador se han convertido en la técnica de elección para los personas mayores, ya que permite intervenir a los pacientes con el único límite del estado de salud general, por lo que la edad deja de ser un factor determinante a la hora de descartar la cirugía, como en las técnicas convencionales. “Esto es especialmente importante en personas mayores que conservan una buena calidad de vida y una independencia, aspectos que se ven preservados con esta técnica”.

cirugia-minimamente-invasiva-columna-2

La asistencia del neuronavegador facilita preservar las estructuras delicadas que componen la columna, por su mayor precisión y la facilidad para reconocer la imagen diagnóstica 3D y fusionarla con la realidad anatómica, en este caso, de la columna. De este modo, “el cirujano puede ver las vértebras en los tres planos del espacio y su combinación con el TAC intraoperatorio reduce la exposición del paciente a la radiación a menos de un 25% respecto de la técnica convencional y en el caso del personal sanitario la reduce prácticamente a cero”, explica el Dr. García de Sola.

Otras ventajas de la cirugía mínimamente invasiva de columna para el paciente son:
• Cirugías más cortas, y por lo tanto, menor tiempo de anestesia
• Incisiones más pequeñas, lo que conlleva menos tejidos dañados
• Menor dolor
• Menor sangrado
• Menor estancia hospitalaria
• Recuperación más rápida

Sobre Unidad de Neurocirugía RGS

Unidad de Neurocirugía RGS es un centro altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema nervioso central y periférico. La Unidad está dirigida por el Prof. Rafael García de Sola, Catedrático de Neurocirugia y uno de los mayores especialistas a nivel nacional en Cirugía de la Epilepsia, Cirugía de Parkinson y en Neuromodulación del Dolor Neuropático. Fue pionero en la utilización de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria y de la Neuronavegación 3D en Cirugía de Columna. Ha participado en más de 35 proyectos de investigación, de los que en 15 ha sido investigador principal y ha publicado más de 150 artículos, 60 de ellos en revistas internacionales. Recientemente ha editado los manuales Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, y Cirugía Raquimedular, por encargo de las Sociedades de Neurocirugía Funcional (SENFE) y Sociedad Española de Neuroraquis, en el que han participado más de los 150 mejores especialistas de nuestro país en cada una de las patologías.

Desde 1985 es Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa y Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2011. Desde 2011 es además Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, actualmente integrado en INEAMAD, donde coordina un equipo de 6 especialistas y un Servicio de Urgencias Neuroquirúrgicas 24h.

Es miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), de la Liga Española contra la Epilepsia, de la Sociedad de Neuroraquis (Tesorero), de la Sociedad Española de Base de Cráneo (Presidente), de la Sociedad Española de Radiocirugía y ex Presidente de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid (SONCAM), así como miembro de las 4 principales sociedades internacionales dentro de su ámbito de especialización (Congress of NeurologicalSurgeons, American Epilepsy Society, EANS y ESSFN). Fue fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional (SENFE), de la que es Presidente de Honor.

1 Comentario

  1. Su articulo me parece fantástico y anima a aquellos que tenemos un buen nivel de actividad a soñar que a alguien, lògicamente con una alta formación y fama reconocida, que pueda devolver a un hombre con 83 años la ilusión de vivir sin dolo. Seria fantástico que le pudiese visitar y hablar de una posible intervención.
    soy afiliado a Sanitas.

    Atentamen

    Luis Jurado

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *