¿Ictus isquémico o hemorrágico?

¿Ictus isquémico o hemorrágico? Conoce todas sus diferencias

que es un ictus

El ictus es la interrupción del flujo sanguíneo en una parte del cerebro de forma brusca. Este trastorno supone la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en discapacidad en adultos, con una prevalencia de más de 100.000 personas afectadas cada año en España. Es una emergencia médica no tan relacionada con la avanzada edad como se tiende a pensar, ya que un 15 % de los aquejados por un ictus son menores de 45 años.

Hoy en día los tipos de ictus más conocidos entre la población son el ictus isquémico y hemorrágico.
  • El ictus isquémico, es el más frecuente, es el resultado de un bloqueo del flujo de la sangre en un área del encéfalo por la formación de un coágulo, por lo que el tratamiento se centra en la disolución de este trombo para restablecer la circulación.
  • El hemorrágico es la más destructivo y con mayores tasas de mortalidad, se produce por la rotura del vaso que provoca, además del cese del flujo, la salida de sangre (hemorragia cerebral) con formación posterior de un hematoma en el cerebro.

Los ictus isquémicos

Si nos fijamos en el foco que desencadena la interrupción del flujo sanguíneo, podemos hablar de una nueva clasificación de Ictus. De hecho, un Ictus Isquémico puede ser global, si afecta a todo el encéfalo o focal.

Continuando con la definición de los tipos de Ictus. Si es un ictus focal, éste puede ser

  • ictus trombótico, aquel que es provocado por un trombo que se ha ido formando en una arteria relevante, hasta que la ocluye.
  • embólico o cardioembólico, cuando el trombo que bloquea el flujo procede de un sitio lejano,; generalmente se trata de un coágulo que procede del corazón, se desprende y viaja hasta que encuentra un vaso con diámetro menor y lo bloquea
  • hemodinámico, en los casos en los que la causa del fallo en el flujo sanguíneo cerebral se debe a la disminución de la presión sanguínea más que un trombo en sí mismo
  • lacunar: una lesión más pequeña en tamaño vinculada a hipertensión arterial u otros factores de riesgo, como la diabetes o la edad avanzada
  • de causa indeterminada, cuando el desencadenante no se revela de manera clara en las diferentes pruebas diagnósticas
  • de causa rara, el cual se da en personas sin factores de riesgo vascular cerebral generado por enfermedad sistémica o una arteriopatía no aterosclerótica.

El ictus transitorio, un aviso de que algo pasa

Es un tipo de ictus isquémico focal, pero durante un corto espacio de tiempo y del que se recupera la persona sin dejar secuelas.

Normalmente, cuando se produce esta especie de ictus, denominado accidente isquémico transitorio, puede considerarse como un aviso, porque los afectados tienen riesgo de sufrir posteriormente un segundo ictus ya de forma clara. Por lo tanto, estas personas juegan con la ventaja de poder prevenir un verdadero ictus evitando los factores de riesgo, si se ponen en manos de un neurólogo experto

Los ictus hemorrágicos

En este tipo de trastorno también se habla de dos tipos, principalmente:

– Originado por una hemorragia subaracnoidea. Se produce entre el cerebro y los finos tejidos que lo envuelven. Normalmente, el detonante es la rotura de un aneurisma arterial. Es más habitual en pacientes menores de 60 años.

En estos casos hay una actuación médica inmediata que intenta paliar el efecto de la hemorragia sobre el cerebro (hipertensión intracraneal, vasoespasmo) mientras que se programa una actuación quirúrgica o endovascular que tiene por finalidad cerrar el aneurisma, para evitar una segunda hemorragia que es mucho más grave.

– El Hematoma Intracerebral originado por la rotura de una arteria profunda. La sangre se colecciona dentro del parénquima cerebral, al que daña localmente (se rompe la estructura por la invasión repentina de sangre a presión) y a todo el cerebro ya que aumenta de forma brusca el volumen dentro del cráneo, lo que lleva a una situación aguda y muy grave de hipertensión intracraneal.

Un alto porcentaje de estos casos se debe a la hipertensión arterial asociada a arterioesclerosis (que va debilitando la pared arterial, hasta que se rompe), pero también a malformaciones vasculares, patologías hematológicas, algunos fármacos, el consumo de tóxicos o tumores, entre otros factores influyentes.

En este tipo de accidentes cerebrovasculares, se valoran numerosos parámetros para determinar si se aplica un tratamiento conservador o quirúrgico (drenaje esteoráxico o craneotomía convencional).

Extracción del coágulo mediante el cateter-stent introducido por la femoral
Catéter con un dispositivo extractor de trombos.

En el Ictus, el tiempo es vida. Conoce sus síntomas

Los pacientes que lo sufren presentan de forma brusca síntomas neurológicos como:

  • pérdida de sensibilidad o fuerza en un lado del cuerpo
  • alteración del lenguaje
  • problemas de visión
  • desequilibrio, inestabilidad
  • dificultades al andar

Estos síntomas se suelen acompañar de cefalea, nauseas o vómitos sobre todo en el caso de hemorragias cerebrales.

El tratamiento del ictus

Para tratar los ictus isquémicos se puede optar por disolver el coágulo mediante un fármaco trombolítico o fibrinolítico (fibrinolisis cerebral) con la finalidad de restaurar el flujo sanguíneo, pero también existe la opción de extraerlo a través de cateterismos de las arterias cerebrales bloqueadas.
En el caso de los ictus hemorrágicos, hay tipos de actuaciones quirúrgicas. La primera es abordar con técnicas más o menos invasivas, el hematoma y evacuarlo, mejorando la situación de tensión sobre el tejido cerebral. La segunda, más sofisticada, es excluir de la circulación cerebral la zona de la arteria que se ha roto (aneurisma) o el grupo de vasos anómalos (malformación arterio-venosa). En ambos casos, la idea es prevenir una segunda hemorragia.

En ambos casos, se pueden utilizar técnicas quirúrgicas directas o técnicas de embolización endovascular.

Manejo diagnóstico y terapéutico. Un avance para disminuir la mortalidad y morbilidad.

El abordaje diagnóstico y terapéutico del ictus se ha transformado en un sistema sofisticado de atención multidisciplinaria. Que comienza con la labor coordinada de los servicios de urgencias que atienden al paciente en el lugar del ictus (domicilio, calle, trabajo…) hasta llegar a redes hospitalarias (Unidades de Ictus) que se coordinan para llevar a cabo los tratamiento más complejos. En el que el tiempo de atención es un factor clave.

Esto está teniendo un impacto muy positivo, en el sentido de que se está disminuyendo la mortalidad y la morbilidad de forma muy importante.

¿Ictus isquémico o hemorrágico?

11 comentarios en «¿Ictus isquémico o hemorrágico?»

  1. Hola muy buenas.
    Mi madre sufrió un ictus muy grave en mayo y hasta ahora no ha podido recuperar la movilidad de su lado izquierdo han pasado muchos meses y nada segue igual solo mueve un poco la pierna esta en un sociosanitario para la rehabilitación pero no hay manera cada día que la veo se me rompe el corazón en mil pedazos la quiero ayudar pero no sé como ni a quién acudir pedo vuestra ayuda os lo suplico ya no puedo más verla en esa situación

    Responder
  2. buenas, el año pasado sufrí un ACV del que me estoy reponiendo leeeeeentamente. vivo en India, el hospital que me trató fue excelente pero ahoraaparte de medicinas no tengo ninguna rehabilitación. estoy pensando volver a España, a zamora y quisiera saber si podría recibir algún tipo de ayuda.tengo 67 años y llevo una vida moderadamente activa, doy clases telemáticamente y trabajo en el jardín, mi vida familiar es un horror, mi mujer no acepta mi estado. en ESpaña tengo dos hermanas y un hermano pero no quiero ser una carga para ellos.
    me gustaría poder hablar con algún miembro de la asociación vía Zoom
    reciban un cordial saludo

    I

    Responder
  3. Hace 8 meses tuve un ictus ispquemico severo en el lado derecho del cerebro ma afecto el lado izquierdo pierna brazo y mano por erro del neurologo recupero lentamente la mano me cuesta mucho que clinica me aconsejan para mejor recuperacion

    Responder
  4. Buenas dias
    Me han diagnosticado trombofilia.
    No ha sido por nada que me haya sucedido, sino a raíz de que a mi hermano le dio un ictus, y averiguaron el porqué de las causas, ya que es una persona sana, deportista e incluso reside en una vivienda en el monte, y los médicos no entendieron como le había dado, sin tener ningún tipo consecuencias que se lo produjeran. Al final le descubrieron en una de las pruebas, que era genético por parte de nuestra madre. Todos los hermanos,hijos, sobrinos nos hicimos la prueba por recomendación de su neurólogo y los hermanos todos lo tenemos, un hijo de él, y dos sobrinos. O sea si se hereda, pero eso no quiere decir que lo vayas a sufrir, pero eso sí tienes una predisposición más que otras personas a que lo puedas padecer, ni tampoco que se de él caso de que seguro vayas a fallecer de eso, te puedes morir de otra enfermedad que no sea esa.

    Responder
  5. Hola buen día. En el año 2019 tuve un ictus( hemorragia subaracnoidal) gracias a Dios y a los médicos lo puedo contar y otra k también llegue a tiempo al hospital clínico de Barcelona un excelente hospital y muy buena atención .y bueno me voy recuperando bien las secuelas k tengo es k casi no puedo hacer mucho esfuerzo y cuando me duele la cabeza me da como un hormigueo y pues ahora ya tengo k tomar de x vida pastillas para la tensión. Y mi pregunta es,si podré volver a tener otro ictus y si el calor de ahora me afectaría y cual serían sus recomendaciones. Gracias y saludos.
    Soy una sra k tiene ahora 53años …..

    Responder
  6. Hace 5 meses, tuve un ictus isquémico, me afecta el lado izquierdo, estoy en rehabilitación, cara, mano y pie, siguen dormidos, ay veces que noto más hormigueo de lo normal, porque me pasa, no se me despertará nunca, gracias…

    Responder
  7. Hola, mi nombre es Gabriel.mi abuela sufrió un ictus isquémico por lo cual colapsó el hemisferio izquierdo de su cerebro.¿Qué debo esperar de este acontecimiento? ¿ Cuál seŕia el manejo adecuado para una persona en su condición?.¿Hay algún tratamiento o terapia para mejorar su calidad de vida?. Ella tiene 89 años de edad.
    ¡Gracias!.

    Responder
  8. M gustaría saber si este tipo d patologías son hereditarias ,ya q mi bisabuela mi abuelo y mi papa fallecieron por acv isquémicos y hemrragicos

    Responder
    • No hay un factor hereditario o genético en esto. Lo que puedes heredar es la hipertensión o la Diabetes mellitus tipo, cuyas patologías predisponen a un ACV, asi como tambien lo empeora el tabaquismo y la obesidad

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.