Estenosis de canal espinal, síntomas y tratamiento


Estenosis de canal espinal, síntomas y tratamiento

garcia-sola-estenosis-3


Reproducimos el artículo publicado en la web del Hospital del Rosario, en la que el Dr. García de Sola explica el tratamiento de la estenosis de canal espinal:



garcia-sola-estenosis-2
La estenosis del canal espinal o estenosis del canal lumbar es un estrechamiento del espacio existente dentro de las vértebras por donde pasan los nervios hacia las piernas. En condiciones normales, el canal espinal tiene un diámetro de un 1 centímetro.

En un momento determinado y debido a diferentes causas, esta zona que está en continuo movimiento puede empezar a estrecharse, comprimiendo todos los nervios que se dirigen hacia las extremidades inferiores, según ha explicado el doctor Rafael García de Sola, jefe del Servicio de Neurocirugía, del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario en el programa de ‘La mañana’ de La 1 de TVE.

¿Porqué se produce la estenosis del canal espinal?

Hay varias causas que originan la estenosis del canal espinal:

  • Congénitas, es decir, la columna no está perfectamente bien formada o desarrollada.
  • Desgaste de los huesos o artrosis vertebral. Con la edad, la columna se va cargando y se vuelve más débil, de forma que el cuerpo intenta reforzarla de dos maneras:
      Generando más hueso, una defensa natural que se convierte en un inconveniente cuando el hueso invade zonas que no debería, como el canal espinal
      Generando nuevos ligamentos para mantener la columna recta. Estos ligamentos son la parte blanda que sostiene la columna y que pueden llegar a oprimir nervios
  • Protrusión discal: cuando la envoltura del disco intervertebral se abomba e invade el canal.
  • Espondilolistesis: una vértebra se desliza sobre otra, produciendo anterolistesis, cuando es hacia adelante o retrolistesis cuando es hacia atrás.

Seguir leyendo…

garcia-sola-estenosis-0

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *