Neuralgia Esencial del Trigémino, el trastorno más doloroso. Parte 1

Neuralgia Esencial del Trigémino, el trastorno más doloroso que se conoce. Parte 1

Fig4-paciente-con-Neuralgia-Esencial-del-Trigemino-1

Hay 12 pares de nervios que controlan las diferentes estructuras de la cabeza (visión, olfato y otros 10 nervios que se originan en el tronco cerebral). El nervio trigémino es el quinto en el orden anatómico de estos 12 pares craneales. Se encarga de dar sensibilidad a la cara y controlar algunos músculos implicados en la acción de masticar, por lo que es el responsable del 90 % de los dolores faciales. Aunque no todos van a ser Neuralgias Esenciales y entra dentro de las tareas del especialista hacer un correcto diagnóstico.

La Neuralgia Esencial del Trigémino, que supone un porcentaje no desdeñable de las consultas de Neurología (hasta el 1,5 %) y de las Unidades del Dolor, se considera el trastorno más doloroso conocido en la práctica médica.

En las primeras descripciones médicas del siglo XVIII se denominaba tic doloroso de la cara, porque el paciente se lleva la mano a la cara y se le contraen los músculos tras la aparición del dolor de forma muy brusca.

Se presenta en forma de dolor muy intenso, en una zona de un lado de la cara, de aparición muy brusca, como descargas eléctricas de repetición. Dura entre segundos y varios minutos. Pero estos episodios son recurrentes y, con el paso de los años, se vuelven cada vez más duraderos y frecuentes, con intervalos libres de dolor cada vez más cortos.

¿Cuándo aparece la Neuralgia Esencial del Trigémino?

Estos episodios aparecen de forma espontánea o al tocarse puntos de la cara, denominados puntos “gatillo”, cuando se realizan actividades diarias (maquillarse, lavarse los dientes o afeitarse).

El paciente, además de tener dolor, sufre y puede estar muy limitado para las actividades de la vida diaria y, cuando no le duele, con miedo a cuándo aparecerá la siguiente crisis.

Es característico de la neuralgia esencial que en los momentos en que no duele la cara la persona está normal, no hay alteraciones de la sensibilidad.

De origen desconocido

Se llama Neuralgia Esencial del Trigémino porque se desconoce su origen. Aunque, como veremos en próximos artículos, los resultados quirúrgicos apuntan a que es provocado en un 90% de los casos por una la compresión de una arteria o vena que se apoya sobre el nervio trigémino.

También hay neuralgias no esenciales del Trigémino que se producen en los siguientes casos:

  • Un tumor comprime el nervio
  • Pacientes con esclerosis múltiple
  • Tras un infarto cerebral.

Aunque en estos casos el dolor es algo diferente, menos continuo y se asocia con zonas de la cara que están adormecidas.

Artículos relacionados:
Neuralgia Esencial del Trigémino, cuándo es adecuada la cirugía.
La cirugía en el tratamiento de la Neuralgia Esencial del Trigémino.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.