Meningiomas: cuando los síntomas tienen tintes depresivos

Meningiomas: cuando los síntomas tienen tintes depresivos

En la RM de cráneo, se observa una lesión localizada intra y supra selar. La lesíón capta contraste de forma homogénea y realza la duramadre: meningioma .

Aunque no es frecuente, se ven casos de pacientes con tumores cerebrales que cursan con trastornos de la personalidad o del comportamiento en el seno de la familia o en el ámbito del trabajo. De los tipos de tumores que pueden ocasionar síntomas similares a los depresivos con una progresión muy lenta, el meningioma es el más posible, con menos del 5 % de los casos.

Los meningiomas, un tipo de tumor benigno de lento crecimiento y de los más frecuentes del sistema nervioso central, puede llevar a síntomas insidiosos provocados por el crecimiento del propio tumor, principalmente en los lóbulos frontales y, algo menos, en los temporales.

Entre los síntomas que pueden presentar los meningiomas y asemejarse a los de cuadros depresivos están:

  • Pérdida de concentración
  • Apatía
  • Pérdida de iniciativa
  • Descuido en el cuidado de la persona
  • Falta de memoria

A medida que avanza el crecimiento de un meningioma, es posible que genere, además, alteraciones de conciencia en forma de:

  • Lentitud psíquica o de pensamiento (bradipsiquia)
  • Desorientación en el espacio y el tiempo
  • Agitación entre otros.

En personas de edad avanzada, los meningiomas pueden llegar a confundirse con la enfermedad de Alzheimer.

Diferencias entre depresión como síntoma y como enfermedad

En todo caso, hay que distinguir la depresión como síntoma y la depresión como enfermedad.

La depresión como síntoma que puede acompañar a estos tumores nos permite hablar de síntomas depresivos.
La depresión como enfermedad, se distingue claramente de lo anterior y la Psiquiatría la reconoce y diagnostica, por lo general, sin problemas.

El diagnóstico y tratamiento de la depresión entra de lleno en la Psiquiatría como la especialidad médica adecuada para llevar a cabo este tipo de acciones. Los psiquiatras conocen muy bien la depresión como enfermedad y como síntoma y son los que sospechan si se trata de una enfermedad de causa ‘orgánica’ o no y proceden a solicitar pruebas u opiniones de otros especialistas, llegándose al diagnóstico de una forma, por lo general, ágil y rápida. Por este motivo resultaría recomendable la prescripción de un RM a pacientes con síntomas depresivos que no encajan perfectamente en un cuadro de depresión como enfermedad.

Vuelta a la situación psicológica normal con la cirugía

Hoy día, la Neurocirugía se ha sofisticado de manera muy importante y nos permite extirpar este tipo de tumores, a menudo de gran tamaño, sin provocar lesión en el cerebro adyacente. De esta forma, el paciente se puede recuperar por completo y volver a su situación psicológica normal previa.

3 comentarios en «Meningiomas: cuando los síntomas tienen tintes depresivos»

  1. Yo fui operafa de in meningioma hace dos años, luego de la cirugía me compliqué al mes con un absceso cerebral. He notado que me encuentro muy suceptible, depresiva y con epusodios de ansiedad, bueno mi memoria no es buena., pero mi preocupación es por la depresión y ansiedad, antes de la cirugia los antidepresivos me mantenían estable, he dejado la medicación perp presento estados de ansiedad y miedo a volver a enfermar. Tengo 62 años.

    Responder
  2. Hola buenas tardes me llamó Alicia De La Vega Figueroa y yo fui operada de Meningiomas Múltiples el 8 de Noviembre del 2007 en el hospital Sotero del Rio con el Doctor Vladimir kraudy Medina yo tenía 6 Meningiomas y el me saco sólo 5 porqué el último era muy pequeño pará extraerlo y hubo una hemorragia y después con el tiempo volvieron a crecer y ahora está mucho más grande creció 44mm en el lado derecho y ahora el 31 de Agosto me hicieron una Resonancia Magnética Angiografia de Encéfalo
    Meningiomatosis Cerebral

    Técnica
    Zona hacia magnética Encéfalo en el plano coronas sagital y transverso en secuencia T1, T2, Flair, difusión, T2 gradiente, con y sin contraste, Estudio deangiorresonancia. Venosa…….

    Hallazgo:
    Cuarto Ventrículo formato tamaño normal. Tronco y cerebelo sin alteraciones . Cambios postquirurgicos de craneotomia amplia frontoparietal bilateral, Múltiples imágenes expansivas extraaxiales SUPRA e infratentoriales.
    Imagen modular extraaxial pequeña en el ángulo bulbo cerebeloso derecho que se impregna homogéneamente con el contraste.Otra imagen expansiva extraaxial petroclival y del seno cavernoso derecho que se extiende hacia el borde libre del tentorio y se impregna homogéneamente con contraste. Proceso expansivo del ala esfenoidal a derecha de señal y captación homogenea , qué mide aproximadamente 44 mm de diámetro mayor .y qué representa la señal de mayor tamaño. Presenta efecto masa sobre el parenquima frontotemporal derecho adyacente.Multiples imágenes expansivas de la convexidad, de bordes bien definidos, con ligero efecto masa sobre parenquima adyacente.Años es ubican en la región frontal izquierdo temporal derecha. parietal del mismo lado y occipital bilateral.Ademas observo lesiones similares en relación a la hoz tanto en su aspecto anterior como posterior todo sexo expansivo extraaxial arterial derecho intraventricular que mide aproximadamente 20 mm de diámetro mayor homogenea.Lesion cortico de ca secuelar frontal anterior bilateral con dilatación pasiva del sistema ventricular Espacio subaracnoideo convexidad de tamaño conservado No hay colecciones yuxtadurales.Senos venoso durables permeables . Agujero de trepando occipital derecho con discreta herniacion del parenquima adyacente través del agujero todo…….
    CONCLUSION
    Control de meningiomatosis intracraneal SUPRA e infratentorial, con cambios postquirurgicos fronto parietales bilaterales y múltiples procesos expansivos.
    Lesiones secuelares bifrontales anteriores….

    Responder
  3. Buenas tardes, Tengo 19 años y llevo dos meses sintiéndome mal sin saber en realidad que tengo, presento muchos de los síntomas mencionados y pensé en el tumor cerebral como opción debido a que tengo un dolor en el lado derecho de la cabeza que me molesta en varias ocasiones. ¿Podrían ayudarme?
    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.