La Cirugía en el tratamiento de la Neuralgia Esencial del Trigémino. Parte 3

La Cirugía en el tratamiento de la Neuralgia Esencial del Trigémino. Parte 3

Fig4-paciente-con-Neuralgia-Esencial-del-Trigemino-1

Veíamos en dos artículos anteriores que la Neuralgia Esencial del Trigémino es el trastorno más doloroso conocido en Medicina y representa el 1,5% de todas las consultas en Neurología y un alto porcentaje en las Unidades del Dolor. De origen desconocido, la Neuralgia Esencial del Trigémino tiene tratamiento farmacológico, aunque entre un 10 y un 20% de los pacientes no responden al tratamiento o bien sus efectos secundarios merman su calidad de vida.

Cuando esto se produce tras 1 ó 2 años de medicación adecuada, hay que pensar que estamos ante un paciente candidato a cirugía. En estos casos, contamos con dos técnicas seguras y con un índice de complicaciones muy bajo:

Descompresión microvascular del Trigémino

Se trata de una técnica de microcirugía que se realiza tras llevar a cabo una pequeña craneotomía por la zona de detrás de la oreja, para llegar a la zona donde entra el nervio en el tronco cerebral. en más del 90% de los casos se ve que hay una arteria o una vena comprimiéndolo.

Se diseca con cuidado y se separa el vaso del nervio. Se interpone entre ellos un material inerte para descomprimir el nervio. Esta intervención la propuso Janneta en los años 70.

Con un 90% de éxito, la cara queda totalmente normal porque no se corta ninguna fibra. De esta forma, se ha convertido en la intervención más indicada, excepto en el caso de para personas de edad muy avanzada o con otros trastornos, como problemas cardiacos o pulmonares, que desaconsejen que se sometan a una intervención.

 Fig. 4.- Estudio pre e intraoperatorio de un paciente con Neuralgia Esencial del Trigémino. Se puede ver una arteria (flechas rojas) (línea negra en la RM y línea blanca en el TAC) que cruzan el trigémino y se apoyan en él (flechas amarillas)

Fig. 4.- Estudio pre e intraoperatorio de un paciente con Neuralgia Esencial del Trigémino. Se puede ver una arteria (flechas rojas) (línea negra en la RM y línea blanca en el TAC) que cruzan el trigémino y se apoyan en él (flechas amarillas)

Ganglio de Gasser

A través de una punción en la mejilla, una aguja especial alcanza esta estación intermedia del nervio y se lesionan selectivamente las fibras que llevan la sensibilidad dolorosa, intentando dejar indemnes las fibras que llevan la sensibilidad normal y las fibras motoras que controlan la masticación.

Hay varias formas de llevar esta lesión a cabo:
La más eficaz es la Termocoagulacion Selectiva del Ganglio de Gasser, propuesta por Sweet. Aunque es una técnica mínimamente invasiva, no esta exenta de complicaciones, pudiendo conllevar incluso más riesgos que la Descompresión Microvascular del Trigémino por la posibilidad de destrucción excesiva del nervio que provoque una anestesia dolorosa, así como a la punción inadvertida de otras estructuras vasculares o nerviosas.

Fig5-Tecnica de Sweet

La radiocirugía constituye una alternativa más moderna. Consiste en la realización de una lesión mediante radiocirugía muy precisa sobre la zona de unión de la raíz del trigémino con el ganglio de Gasser. Tiene menos riesgo que la punción, aunque también puede dejar hipoestesia (zonas dormidas) molesta. Todas las técnicas que actúan de forma mínimamente invasiva sobre la zona del ganglio de Gasser tienen una eficacia sobre el dolor algo menor que la descompresión microvascular. Y siempre hay que pagar el precio de que se quede al menos una cierta parte de la cara con sensibilidad anormal.

Conclusión

Ante un dolor facial, el paciente debe consultar con un especialista en este campo, en Neurología o Unidad del Dolor.
Hay que hacer un estudio clínico y de neuroimagen, para descartar que no haya causas evidentes de ese dolor, que se trataría eliminando la patología que lo provoca. En este sentido es imprescindible hacer, al menos, una buena Resonancia Magnética.
Una vez hecho el diagnóstico de Neuralgia Esencial del Trigémino, el paciente será tratado médicamente.
Si el paciente no responde bien a la medicación, o ésta le causa muchos problemas, se debe plantear la alternativa quirúrgica, consultando a un neurocirujano experto en Dolor.
En este caso, por lo general, la intervención más aconsejable es la Descompresión Microvascular propuesta por Jannetta.

18 comentarios en «La Cirugía en el tratamiento de la Neuralgia Esencial del Trigémino. Parte 3»

  1. Hola mi nombre es cecy padesco neuralgia del trigémino ase 6 años pero en vez de mejorar a epeorado me resetaronn lírica pero hoy en vez de una tomo 2 cápsulas esto me ase sentir dopada alguien sabe si cambiar el medicamento mejora o ay algún cambio tengo miedo ala cirugía por los comentarios k e visto si voy a seguir igual k caso tendría o pierdo la sensibilidad voy a estar peor actualmente trabajo y nesesito estar bien pero ay días k no soporto esto ánimo a todas esa personas k como yo padesemos esto

    Responder
  2. La operación a día de hoy cuesta 22.500€ si vas por privado y por seguridad social es gratuita peto hay mucha lista de espera.

    Yo estoy operada por la seguridad social y lis primeros días mi sensacion era muy buena..
    Pero a medida que pasan los meses me doy cuenta de que la parte izquierda de la cara ha quedado sin sensibilidad y eso me hace no ver bien ( solo sombras) con mucho dolor, el oído escucha constantemente tum tum tum.. y la boca al no tener sensibilidad se me caen los liquidos y la comida. Solo puedo comer por la parte derecha.
    A veces pienso que quizás no me han quitado el dolor del nervio trigemino sino que al no tener sensibilidad esté escondido el dolor.

    Lo peor es el dolor y la perfuda de visión. Estoy preocupada pir falta de información por parte del oftalmologo.. solo dicen que es sequedad o inflamación de cornea..
    Pero tras 3 meses ya pierdes las esperanzas.

    Responder
  3. Hola mi hombre es Angelica, el motivo de dirigirme a ustedes es para comentarles que yo tambien padesco el problema del nervio del trigemino tengo un poquito mas de 22 años padeciendo de este dolor he tenido 3 cirugias la primers fue el Rayo gamma que me funciono como 5 años sin dolor pero cuando el dolor regreso fue mas terrible el era insoportable que ni el medicamento me calmaba el dolor luego me someti a la cirugia de la descomprencion vascular y tube barias complicaciones me quedo el oido derecho tapado quede con mucha agua me tubieron que poner un aparato en la columna para drenar el agua no mejore del dolor en 2021 me someti a otra cirugia de descomprencion vascular no tube exito porque sigo mal del dolor ahora me encuentro buscando otra alternatiba por fabor si alguien me puede recomendar algun tratamiento. Gracias

    Responder
  4. Hola buen día Mi esposa le han diagnósticado un padecimiento relacionado con el nervio trigémino, le han dado varios medicamentos , pero el único que recuerdo es la carbazepina y paxil. al paso de tres meses de tratamiento parecía mejorar, sin embargo a raíz de la muerte de uno de sus hermanos el dolor regresó por el efecto creo del duelo. Alguien me podría informar sobre el costo de la cirugía, riesgos y porcentaje de éxito en la disminución del dolor.

    Responder
  5. No se rindan. Los que no han mejorado o tienen recurrencia deben ser intervenidos de nuevo. Busquen por Google in buen neurocirujano que haya hecho esta operación varías veces y vuelvan a operarse.

    Responder
  6. Hola mi nombre es mariloli y desde ase 2 años sufro neuralgia del trijenio muchos tratamientos 11 sesiones de electricidad en la cabeza eh entrado en quirófano la operacion me la dieron por la ansia los tres primeros días toda la parte derecha dormida llevo 15 días y los dolores son aún más fuerte la verdad que tengo 50 años y si tengo que vivir asin mi sueño es acostarme y no volver a despertar los dolores son insoportable a todas oras y todos los días no puedo más

    Responder
  7. Hola mi nombre es Angelica Banegas, yo padezco de trigemineal neuralgia, me voy a aperar creo me voy hacer la micro vascular. Ya no soporto este dolor espero en Dios todo salga bien. Después les escribo a ver cómo me fue, bendiciones para todos y fuerzas yo se lo que es sufrir de ese terrible dolor.

    Responder
  8. Me opere de descomposición hace 1 año y medio… La neuralgia m volvió, hace unos 2 meses después d operada, realizaron los exámenes y todo estaba bien el teflón en su lugar, el neurocirujano no se explica q allá vuelto.. Así q quede en el limbo nuevamente con dolores peores q antes y constantes, volví a lo mismo, a q en casa nadie m hable ya q viene la corriente de un rato para otro y comienzan mis gritos y descontroles, me lo paso en cama.
    Por este mismo medio de Internet me entere d otras personas en lo mismo las cuales después comenzaron tomando FENITOINA + CARBAMAZEPINA lo cual calmo todo, por un tiempo, hace 3 mese aumente la dosis d ambos y paso un poco luego volví aumentar y nada cambió la corriente seguía y seguía, hoy ya tomo 1600mg d Carbamazepina y 400mg de fenitoina diario… Y nada cambia… Sigo peor q antes… Mi vida ya no es vida quisiera morirme,… Mi descontrol es enorme.
    Ahora estoy viendo otras alternativas de cirugías haber si algo funciona, como la del ganglio de gasser, espero dios me acompañe y renueve mi vida para mi mi esposo y mis dos hijos pequeños por los cuales tengo la fuerza de seguír viviendo.

    Responder
  9. Hola mi mama quisiera compartir espero sea de ayuda mi mamá tiene neuralgia 20 años atrás talvez más..

    Un mes atrás se le hiso la neurocirujia descompresión de nervio al término de la cirugía sintió dolor se alarmó los médicos dijeron que era normal..

    Por la anestesia no podía caminar, aveces hablaba cosas sin sentido..

    Quedó parálisis facial «mejor a tener esos dolores infernales»

    Hoy cumpliendo mes y 12 días le regresa el dolor muy por encima de antes de llevarla a realizar lo ya mencionado

    El neurocirujano comenta hay 2 cosas «Posible fibrosis»

    O la segunda se allá movido el teflón o el artículo con el cual hacen la separación cosa que es muy difícil se mueva

    Responder
  10. Hola yo sufro de neuralgia del trigemino, definitivamente es el peor dolor del mundo y lo digo ,por que sufro también de fibromalgia son dolores constantes pero con reposo y algún medicamento para el dolor pasa, el trigemino es otro cuento..me voy a ser la cirugía a ver si por fin descansando

    Responder
  11. Hola! Mi madre fue operada de descompresión vascular el 30 de agosto de 2021. La cirugía salió bien. Ya en casa, el día 28 de septiembre del presente año. La llevamos a urgencias por Dolores alojados desde sus costillas hasta llegar al pecho del costado izquierdo de su cuerpo. Le diagnosticaron Tromboembolismo pulmonar. Actualmente hospitalizada. Quisiera saber, si es consecuencia de la operación de descompresión vascular? Quedo atenta. Muchas gracias.

    Responder
  12. Hola hoy hace 4 días que me realice la cirugía de neuralgia del trigemino ..la cuál padecía hace 16 años ..la cirugía fue lo que esperaban solo que tengo anestesiado todo ese lado y estoy con mareos es normal ? Va ir desapareciendo de a poco ?

    Responder
  13. Me he realizado radiocirugía hace apenas una semana y he quedado con todo el lado izquierdo de la cara anesteciado desde la frente hasta el maxilar inferior, quisiera saber si esta consecuencia sera permanete?

    Responder
  14. Hola, mi papa tiene neuralgia, pero el medicamento no le calma el dolor el ya es decedadcavanzada y tiene cambios de humor muy fuertes un rato esta bien y otro de vuelve agresivo

    Responder
  15. Hola soy irama caballero padezco de neuralgia del trigémino crónico mi calidad de vida a desmejorado bastante, me recomiendan la peración pero me dicen que es riesgosa no se hasta que punto es riesgosa que órgano compromete, que recomiendan por favor y gracias.

    Responder
  16. hola mi esposa tiene episodios muy fuertes de dolor, esta tomando lírica pero solo la tiene dopada y el dolor persiste me preocupa su dolor por que esta desmejorando su calidad de vida , quisiera indagar que tan confiable es la cirugía para la neuralgia del trigemino , que puedo hacer o quien me puede guiar para darle una oportunidad para que mi esposa pueda seguir con una calidad de vida alta .
    gracias por su atencion

    Responder
  17. Hola mi nombre es Jesús Martínez el motivo de dirigirme a ustedes es que mi mujer padece una neuralgia del trigémino no desde hace siete u ocho años y lleva tratada desde entonces con Rivotril y Trileptal y así todo la neuralgia no desaparece porque hay momentos que se hacen notar cuando esté ocurre mi mujer pasar unos dolores terribles tiene que estar todo el día en la cama he consultado al neurólogo que la lleva de una posible Intervención lo cual se niega a dado el problema que tiene mi mujer quisiera que me aconsejaron que debo hacer muchísimas gracias

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.