Día Mundial de la Epilepsia 2017

Día Mundial de la Epilepsia

neurocirugia-2012-canarias-dr-garcia-de-sola

La epilepsia debe operarse cuando el paciente no responde al tratamiento por un periodo de 2 años

• Un 30% de los pacientes epilépticos son farmacorresistentes y un 20% son candidatos a cirugía
• El Dr. García de Sola advierte que es un error considerar que la cirugía es la última opción

Madrid, 9 de febrero de 2017.- “La epilepsia debe operarse cuando el paciente lleva dos años sin responder a tratamiento porque es uno de los procedimientos que la medicina basada en la evidencia contempla como curativo”, afirma el Dr. Rafael García de Sola, Neurocirujano y director de la Unidad de Cirugía RGS, quien advierte que es un error considerar a la cirugía “el último recurso, ya que mejora de forma considerable la calidad de vida de los pacientes”.

En España, se diagnostican cada año entre 10.000 y 20.000 casos nuevos epilepsia, lo que supone una incidencia de entre 30 y 50 por cada 100.000 personas. La primera opción de tratamiento son los medicamentos antiepilépticos, pero hasta un 30% de esos nuevos pacientes son farmacorresistentes. Se entiende por tales, aquellos en los que, tras más de dos años de tratamiento con fármacos antiepilépticos adecuados, no se consigue eliminar o disminuir las crisis epilépticas, según explica el Dr. García de Sola.

Se estima que entre un 10-20% de los pacientes farmacorresistentes son candidatos a valoración quirúrgica. “La epilepsia se puede operar. El 70% de los pacientes que se operan, se controlan”, afirma García de Sola. La intervención quirúrgica logra controlar entre el 50 y el 90% de las crisis epilépticas, dependiendo de dónde se localice el foco epileptógeno, lo que la sitúa como una opción idónea para los pacientes farmacorresistentes.

A estos nuevos pacientes epilépticos farmacorresistentes que podrían ser valorados para una posible intervención quirúrgica, habría que sumar los casos prevalentes acumulados en España que también podrían beneficiarse de la cirugía y que se estima que ascienden a 1.500 pacientes. quien resalta que hay personas de entre 40 y 60 años que se están operando con éxito hoy en día, tras más de 20 años con crisis epilépticas sin controlar.

Con la cirugía se consigue que una parte de los pacientes no vuelven a sufrir una crisis epiléptica y otros pasan a controlar las crisis con medicación, pasando de farmacorresistentes a farmacocontrolables.

Perfil del candidato a cirugía

El candidato a valoración para cirugía de la epilepsia debe cumplir una serie de requisitos:

  • No responder al tratamiento farmacológico durante dos años
  • Padecer epilepsia parcial o focal en una zona concreta del cerebro, que es el tipo de epilepsia más resistente a la medicación. Suele presentarse en el lóbulo temporal y en el lóbulo frontal, con tasas de eliminación de las crisis gracias a la cirugía del 90% y el 50%, respectivamente.
  • Actualmente se están abordando casos de epilepsia generalizada, que afecta a todo el cerebro. Se emplean otras técnicas, como la neuroestimulación del vago o del tálamo. Son intervenciones paliativas, con unos porcentajes de control total de las crisis del 10% y reducción de la frecuencia e intensidad a menos de la mitad, en más del 50% de los pacientes.Se trata de un tratamiento con una eficacia similar a la terapia farmacológica.

Para determinar si un paciente es candidato o no a intervención quirúrgica, se le introduce en un Programa de Cirugía de la Epilepsia, en el que se evalúa la anatomía y la función del cerebro de cada paciente, así como de personalidad.

Inicialmente, se le realizan resonancias y pruebas de anatomía funcional para conocer al detalle su cerebro y, posteriormente, un electroencefalograma y un registro con vídeo para ver cómo funciona su cerebro durante una crisis. Finalmente, se analiza a la persona globalmente: psicológica, neuropsicológica y psíquicamente, estudiando cuestiones como posibles problemas del lenguaje o su entorno social.

Una alteración en la actividad eléctrica de las neuronas

La Epilepsia es un trastorno cerebral provocado por una alteración en la actividad eléctrica de las neuronas situadas en la corteza cerebral. Esta actividad anómala se traduce en una “descarga eléctrica” simultánea de un grupo de neuronas enfermas que se puede acabar difundiendo a neuronas vecinas normales. De acuerdo con las zonas cerebrales normales que se acaben implicando, esta descarga se va a manifestar de muy diferentes modos, por lo que hay muchas formas distinas de crisis epilépticas: desde una breve ausencia o desconexión, a movimiento anormales, sensaciones extrañas, convulsiones o pérdida de conciencia.

La Epilepsia tiene unas connotaciones personales importantes: es algo incontrolable por el individuo e impredecible cuándo va a suceder, lo que añade sufrimiento a la enfermedad. Además, la sociedad aún tiene conceptos muy ancestrales acerca del paciente epiléptico y muchas veces lo minusvalora. El resultado es una mucha menor calidad de vida, aunque muchos de los pacientes con epilepsia puedan realizar, de hecho, una vida absolutamente normal.

Sobre Unidad de Neurocirugía RGS

Unidad de Neurocirugía RGS es una institución altamente especializada en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema nervioso central y periférico. La Unidad está dirigida por el Prof. Rafael García de Sola, catedrático de Neurocirugía y uno de los mayores especialistas a nivel nacional en Cirugía de la Epilepsia, Cirugía de Parkinson y en Neuromodulación del Dolor Neuropático. Fue pionero en la utilización de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria y de la Neuronavegación 3D en Cirugía de Columna.

Ha participado en más de 35 proyectos de investigación, de los que en 15 ha sido investigador principal y ha publicado más de 150 artículos, 60 de ellos en revistas internacionales. Recientemente ha editado los manuales Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, y Cirugía Raquimedular, por encargo de las Sociedades de Neurocirugía Funcional (SENFE) y Sociedad Española de Neuroraquis, en el que han participado más de 150 de los mejores especialistas de nuestro país en cada una de las patologías.

Desde 1985 es Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa y Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2011. Desde 2011, es también Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, actualmente integrado en INEAMAD, donde coordina un equipo de 6 especialistas y un Servicio de Urgencias Neuroquirúrgicas 24h.

Es miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), de la Liga Española contra la Epilepsia, de la Sociedad de Neuroraquis (Tesorero), de la Sociedad Española de Base de Cráneo (Presidente), de la Sociedad Española de Radiocirugía y ex Presidente de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid (SONCAM), así como miembro de las cuatro principales sociedades internacionales dentro de su ámbito de especialización (Congress of Neurological Surgeons, American Epilepsy Society, EANS y ESSFN). Fue fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional (SENFE), de la que es Presidente de Honor.