Todas las claves para hacer ejercicio tras una intervención de hernia discal

Todas las claves para hacer ejercicio tras una intervención de hernia discal

esquema-hernia-discal-300x191

Ejercicios tras una intervención de hernia discal

La hernia discal se produce cuando el núcleo pulposo de un disco –una especie de amortiguador entre las vértebras de la columna- sale al canal raquídeo, presionando nervios cercanos o la médula espinal. Cuando la lesión ha evolucionado y el tratamiento paliativo no es suficiente, ha llegado el momento de la intervención.

Afortunadamente, hoy día disponemos de técnicas mínimamente invasivas para las que contamos con el apoyo de avances, como el neuronavegador, que aportan grandes ventajas para el paciente en este tipo de cirugía:
– La intervención es menos agresiva
– La recuperación es más rápida
– Hace la intervención accesible a personas con un estado «delicado» de salud (por ejemplo, personas mayores o con pluripatología).

Tras la intervención, el especialista le pautará qué puede beneficiar a su recuperación y el ejercicio físico debe formar parte de esta etapa.

La literatura científica revela que el ejercicio es un componente común del tratamiento de hernia de disco, porque su práctica contribuye a la recuperación precoz, reduce el dolor y asegura la salud de la espalda a largo plazo.

De hecho, el ejercicio es una forma efectiva para fortalecer y estabilizar los músculos de la zona baja de la espalda y prevenir más lesiones y dolor. Una musculatura fortalecida contribuye, por ejemplo, a soportar el peso corporal. En ningún momento es necesario llevar a cabo un programa de ejercicio cardio-intenso o levantar peso. Lo más probable es que el especialista ‘prescriba’ programas de estiramientos (como el Yoga o el Pilates que mejoran la fuerza y la flexibilidad) y ejercicios aeróbicos que pueden controlar eficazmente el dolor producido por la hernia de disco.

A esta ‘receta’ se suman los ejercicios de estabilización lumbar dinámica. Un programa que incluye ejercicios que trabajan los músculos abdominales y la espalda para hacer frente a la postura, la flexibilidad y la fuerza. Las actividades aeróbicas moderadas, como caminar, montar en bicicleta o nadar, también ayudan a aliviar el dolor.

Pautas a seguir para realizar el ejercicio adecuado

-Si desea practicar ejercicio debes contar con la aprobación de tu especialista previamente.

-Puesto que se trata de una lesión derivada de una fuerte o constante presión en la zona cervical, dorsal o lumbar la primera pauta que debe evitar cualquier tipo de impacto dañino. Sobre todo los primeros meses tras la intevención, no comiences con un entrenamiento aeróbico donde predomine la carrera puesto que podría resultar agresivo

-Cualquier actividad que no implique un impacto elevado es recomendable. En este sentido la natación, la elíptica o la bicicleta estática son muy beneficiosos. De esta forma podrás seguir con tu progreso aeróbico sin necesidad de poner en peligro tu columna vertebral.

-No es conveniente someter a la columna vertebral a cargas axiales que recaigan sobre la columna, por ejemplo la sentadilla con barra donde todo el peso se apoya en ella.
-Se debe mantener la espalda en una posición cómoda y recta de tal forma que las curvas de la columna no se acentúen en exceso.

En líneas generales, además de reforzar suave y constantemente toda la musculatura corporal y paravertebral, hay que hacer hincapié en los músculos dorsales que mantienen la columna erecta. En este sentido, por ejemplo, la natación a espalda es muy recomendable.

54 comentarios en «Todas las claves para hacer ejercicio tras una intervención de hernia discal»

  1. Hola. Es probable que me tengan que operar por dos hernias en l4 y l5. Después que me recupere podré volver al gimnasio? Trabajar con peso? Se que el peso con la carga arriba de los hombros no, ya ahora no lo estoy haciendo pq desestabiliza la columna. Pero las cargas abajo si?

    Responder
  2. Hola. Tengo dos meses de operada de Hernia discal L4 y L5. Me hicieron laminectomia lumbal para descomprimir los nervios. Ya comencé hacer caminatas progresivas como me vaya sintiendo voy avanzando. Me ha ayudado mucho a reforzar la fuerza muscular de ambas piernas que había perdido producto del pinchamiento de los nervios. Tenía las nalgas adormecidas aún después de la cirugía. Pero ya ha ido mejorando también esa sensación. No hay porque desesperarse. Poco a poco podemos mejorar la calidad de vida. Para los que les preocupa perder peso. La alimentación es lo más importante no he sentido nada de dolor

    Responder
  3. Hola, me practicaron una laminectomia lumbar con 6 tornillos hace 2 meses y quisiera saber cuales son los ejercicios terapeuticos que en adelante debo hacer para recuperar mi movilidad total y normal. Gracias

    Responder
    • Hola Gilberto lo mismo me paso a mi en agosto 2022
      La recomendación es ir con un fisioterapeuta y la terapia consiste en fortalecer la parte lumbar desde cero y de forma progresiva con electromagnéticos y posteriormente ejercicios guiados. A mi me toco un excelente fisio que me daba sesiones con electrodos y después me una hora de ejercicios de estiramiento y de fuerza. Ahora ya puedo ir al gym y a nadar.

      Responder
  4. Hola soy mujer de 54 años operada por segunda vez, operada en junio del 2021con placa y 4 tornillos tuve 3 meses herida que no cicatrizaba a los 3 meses justo tuve pérdida de consciencia y caí al suelo así que pueden imaginarse el calvario ,desde febrero del 2022 fui a un gym de crossfit con un profesor particular, para hacerme estiramientos, y al mes me incluyo en un grupo de personas mayores para fortalecer musculatura es lo mejor que me ha pasado el dolor no desaparece por completo pero hago mancuernas sentadillas y un montón de cosas que no imagine, espero les sirva para que encuentren ayuda en profesionales. Suerte

    Responder
  5. Buenos Dias! En Diciembre 2021 me efectuaron una disectomica, hernias discales en la L4y L5, q me llegaron a imposibilitar… caminar, la verdad la operacion fue una gran solucion, inmediatamente este problema desaparecion hasta hoy . El tema es que comence al tiempo con dolor de cintura, bastante molesto, comence streching, deje..y estoy medio perdidasobre que hace, que no afecte mi cintura mas aun…. hasta hace 1 año, que fue donde comenzo todo, ( tengo 59 años) corria, streching, gym, treking etc..y la verdad, como a muchos de uds, de golpe es muy depre estar solo pendiente de mi dolor de cintura. A vces la gente que padece igual situacion, esta mayormente informada . Por eso los molesto por aca. Le agradezco mucho.

    Responder
  6. Hola Buena tarde, aproximadamente 3 meses antes de mi cirugía de hernia discal L4/L5 ya había perdido sensibilidad en una región de la pierna derecha, así como fuerza en la misma conservando un 50% de fuerza (por ponerle numero), me operaron hace 4 meses y hoy después de 20 sesiones de fisioterapia, he recuperado quizás un 10-15% pero aun me falta fuerza. Llevo una vida normal, pero con sensación al tacto disminuida en regiones de la pierna (pantorrilla, talón, dedos chicos) y la fuerza disminuida en dicha extremidad.
    Saben si es posible recuperar la fuerza con puro ejercicio/fisioterapia? o que recomendaciones hay para recuperar la fuerza.

    Saludos!
    Miguel.

    Responder
  7. Hola hace 5 años me operaron hernia de disco L4-L5 Voy al gym hago cardio solamente Sé que no debo practicar pesas Pero puedo hacer algún tipo de ejercicios sencillos con pequeñas mancuernas? Y qué rutina me recomienda para el gym Gracias

    Responder
  8. Hola soy María, me realizaron una microdisectomia por hernia discal en l5 s1, a los 19 me retiraron puntos, desde el primer día. Pude mover mis pies, sin embargo con reposo relativo el primer día, el segundo me recomendaron caminar y después del retiro de puntos realizar bicicleta estática y natación, incluso el poder conducir, aún no me siento segura de ello, por lo que hasta el día 13 empecé con los ejercicios de bicicleta, me he sentido bien y evolucionado favorablemente

    Responder
  9. Hola fui operada de una hernia discal L5-S1, me practicaron una disectomia, ha pasado un año, el médico me recomendaron natación. Ahora hago natación, yoga y he tratado retomar spinning, pero la verdad con este último, he sentido algunas molestias en la lumbar al lado derecho. Por otro lado, cabe decir, que cuando estoy mucho tiempo sentada se entumece mi pierna derecha, y me duele, y también se han incrementado los calambres en la pierna derecha por la noche. Podría alguien comentar si el spinning es bueno para la espalda, gracias?.

    Responder
  10. Tengo dos años de operada l4 y L5 perdí mása muscular de mis.piernas y quiero hacer ejercicios. Cuales puedo hacer sin lesionarme.

    Responder
  11. Hola buena noche a todos a mí me operaron por fractura de compresión en la VT12 me pusieron instrumentación de 2 barras largas una corta y 8 tornillos fue el 16 de julio al parecer todo bien empecé a caminar al mes y medio después de la cirugía me dolía mucho el pie izquierdo me controlaba con pregabalina y gabapentina ya hago un poco más de movimientos quiero saber si hay alguien y me pueda ayudar que limitaciones tengo en cuestión de ejercicio 2229282471

    Responder
  12. Hola, a mi me operaron apenas hace 12 dias de dos hernias L4-L5 y L5-S1, me dolia mucho para todo gluteo y pierna derecha antes de la cirugía hice 3 meses de terapia de piscina con una persona que considero sabe mucho fue mi salivación y fue tal mi mejoría que ya no me molestaba para mi trabajo que es sentada todo el tiempo, por mi parte solo espero retiro de puntos y control con el cirujano su aval y continuar con las terapias de piscina pero con la misma persona, tengo mucha confianza en Dios y en los ejercicios de piscina. Animo a todos es difícil pero podemos mejorar.

    Responder
  13. Hola tuve un accidente de auto derivado de ello sufri una fractura en la L-4 la cual me operaron y tengo 2 tornillos, ya llevo 4 meses y la vdd no me duele pero no se si ya pueda hacer ejercicio sobre todo la parte del abdomen es la parte que mas me ha gustado trabajar pero desconozco si puedo o que ejercicios me recomiendan porque ya estoy subiendo de peso

    Responder
  14. Buenas tardes llevo 2 semanas de1 operación de ciática entre la 4 y 5 el dr no me vía desde cuando empezare a hacer ejercicio.yo estoy perdiendo todos mis músculos que me recomienda haga para fortalecer piernas espalda y cuello que me duele. Muchas gracias por atender en

    Responder
  15. tengo hecha una cirugìa de l5 hace 9 meses. Tengo todavìa alguna falta de sensibilidad en en pie izquierdo y algo de fuerza. Solo hago pilates y camino para rehabilitar. tambìen algunos ejercicios de piso aconsejados por una osteòpata. Quisiera saber si puedo andar en bicicleta para fortalecer las piernas .

    Responder
  16. Hola, me operaron hace 1 año y 6 meses de la L4/L5 por un desplazamiento masivo. Lograron dejarme sólo un 20% de disco y algún nervio dañado que no me permite andar con equilibrio. El dolor sigue siendo a veces insoportable y no puedo hacer movimientos tales como ponerme unos calcetines, etc. No tengo calidad de vida ya que no puedo ni andar unos metros porque me canso y me duele mucho , piernas y espalda. Necesito saber cuáles ejercicios me permite mi cuerpo hacer, ya que he ganado bastante peso a causa de mi mal estar físico y psicológico. Un saludo y gracias

    Responder
    • Hola Sonia, yo tengo 3 cirugías, L5 S1 también me removieron disco y vértebras, el ejercicio que hago es elíptico y bicicleta estática con espaldar. Te recomiendo que pieces unos 20 min al día y después vayas subiendo según te sientas cómoda. También debes empezar a fortalecer los músculos de la espalda de manera que la columna soporte el peso con la ayuda de los músculos. Pero ya cuando hayas bajado un poco de peso. Un abrazo. No estás sola.

      Responder
    • Yo estoy como tú, y encima con 117 kg de peso, y voy a una nutricionista que pierdo kilos hasta un punto que ya no pierdo más, me pide que ande y para mí es mortal, dolor de espalda, delante de la pierna etc. Y sin ejercicio no pierdo el peso que debería, eso me produce ansiedad y frustración. Te comprendo.

      Responder
  17. Hola buenas tardes tuve un accidente de transito hace año y medio me fracture la Vértebra L2 tengo 8 tornillos y 2 placas sigo con mucho dolor que ejercicios me recomiendan hacer muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes yo tuve una fractura en las vértebras l1 y l2 tengo 5 tornillos y 2 placas, ya empecé a hacer ejercicio en cicla estática, empecé con 30 minutos ya voy en 45, me pongo la faja protectora y no me da dolor en la cirugía, a veces me da dolor en la cadera pero es x segundos no mas.

      Responder
  18. Hola yo tuve mi cirugía ya hace 2 años en la parte inferion de la columna ya esta a punto de no.poder caminar esta cirugía me la hicieron en la univervida de miami. Déjeme decirle que yo lloraba mi podía ni dormir gracia a dios el medico Steve fue el que me hizo la cirugia me pudieron lo que llaman el cofre es una cajita con 4 tornillo y déjeme decirle que estoy Super que bien gracia a dios no e tenido mas dolor pero nesecoto hacer ejercicio ya que. E aumentado unas librita

    Responder
  19. Hace 6 meses 30/10/2020 me operaron de L4L5 estoy mejor, tengo aún parestesia en pie izquierdo pero la voy llevando bastante bien. Era una persona muy activa pero se me cayó el mundo al saber que he perdido el hecho de hacer fútbol y basket ya no mas. Pero bueno, necesito consejo para hacer otros ejercicios que me ayuden a bajar de peso ya que tras la operación aumente de peso. Gracias
    [email protected]
    Si tienen consejo escriban

    Responder
    • Hola Roque! lo mìo es exactamente igual a tu caso. la cirugìa fuè el 31/12/2021. La evoluciòn es igual a la tuya y como recuperaciòn solo me recomendaron pilates, elìptico y bicicleta fija con respaldar. tambìen la nataciòn… Tambìen me cambiò el mundo porque era muy activo, de ir a gimnasio de mantenimiento(no tanto musculaciòn pues tengo 62 años). Jugaba al tenis y era mi vidad! Hoy estoy como vos te describìs pero perdì mucho musculo en miembros inferiores y no puedo trotar porque me duelen las rodillas… no soportan mi peso. Solo camino, pero pienso hacer una consulta con algùn deportòlogo para ver si puede andar en bicicleta normalmente, y ver que deportes podrìa hacer en forma recreativa. Es duro aceptar el cambio de hàbito… suerte!

      Responder
  20. Hola Me operaron de una hernia entre la L4 y L5 el año 2004, seguí fielmente lo que me recomendo el medico, hoy estamos en el 2021 y lo único que siento es molestias de tipo cansancio en la espalda, cuando hago trabajos en casa, se que mi edad de 58 años no me acompaña mucho pero creo que no tengo mayores problemas. Quisiera recibir consejos acerca de que tipos de ejercicios debería practicar, para mantenerme bien en adelante, especialmente para la etapa de la 3ra edad, si Dios permite que este con vida. Saludos

    Responder
  21. Buenas me operaron hace 1 año de unas d las vertebra t11 tengo dos tornillos y una placa y siento dolor en la parte baja lumbar mi pregunta es estos dolores serán ya para siempre me hicieron un tac y una resonancia y este mes me dirán los resultado quisiera saber si puedo hacer algún tipo de ejercicio o aun es pronto xk el medico solo me dijo q caminara y nadar nada más

    Responder
  22. hola have 2 años, fuy intervenido de la L5 S1 de la pierna, derecha e estado bien con algún dolor y el día, 24 de este año llege a casa y, no puedo çamur de la, cama, al, servicio de repente me paso, eso me an, propuesto ponerme un neuroestimulador alguien, se lo, a, puesto sabe, si, funciona o no si alguno lo lleva si se puede poner en contacto cónmigo y hablamos 675741947 de momento estoy rn la cama tomando enanplus 75.pregabalina 150 nolotil duazapan, 10 miligramos alguien me puede, ayudar me hicieron, una, disectomia de, la, hernia L5 S1 pero los, dolores, ahora, son terribles

    Responder
  23. Hola.fui intervenido de L4-L5 el 30 de noviembre .al día siguiente ya caminé por la habitación del hospital.debemos seguir seriamente las instrucciones del cirujano.1r mes es de reposo casi total.luego caminadas cortas.no levantar nada de peso .estoy súper bien .alguna molestia pequeña .falta un poco de sensibilidad en la pierna derecha.por lo demás todo perfecto.debo hacer algunas secciones de reabilitacion.animo.almenos ya no duele nada.saludos

    Responder
  24. M.J.GARCIA-
    ACABO DE DESCUBRIR ESTE FORO Y MI CASO ES EL SIGUIENTE:
    ESTOY OPERADA DE L3,L4,L5 Y S1 CON UNA PLACA Y 6 TORNILLOS MÁS UNAS ESPECIES DE CAJITAS POR DELANTE. MI PROBLEMA ES QUE VIVO A 5 HORAS DE TREN DEL MEDICO QUE ME OPERO QUE TIENE UNA CLINICA O COLABORA CON UNOS FISIOTERAPEUTAS, ENTONCES NO SE QUE EJERCIOS SON BUENOS PARA MI.
    ME PODRÍAN INDICAR QUE DEBO HACER, YO VIVOO EN ALICANTE (ESPAÑA)

    Responder
    • Tuve una cirugía de L5 S1, hernia discal. Ya tengo 5 meses y últimamente he sentido molestias( mínimas). Aveces siento ardor y picazón, luego se pasa y duro días sin sentir los síntomas luego nuevamente. Que puede ser?

      Responder
  25. Yo soy paciente también operado con instrumentacion 4 tornillos y 2 barras en s4 l1 constantemente me causa molestia me la quito con antiinflamatorios si alguien me recomienda alguna serie de ejercicios le agradezco pues llevo 2 años con las molestias y no quiero ser carga para la familia
    Escriban a mi correo por favor
    [email protected]

    Responder
  26. Quisiera de su ayuda ya que, hoy llevo 5 días de una microdisectomia
    Y he tenido total reposo, pero siento un leve dolor irradiando desde glúteo derecho hasta muslo detras de la rodilla, quisiera saber, sí me hace bien caminar y con qué intensidad lo debo hacer?
    Saber si ese dolor se va a quitar progresivamente, infinitas gracias desde Cartagena Colombia

    Responder
  27. Me operaron d hernia discal l4y l5 en marzo de 2018 a los 9 meses en Dic 2018 me volvieron a operar nueva mente pues mi disco se movió y volví a tener los mismos síntomas quede sin caminar pues mi pierna izquierda no me lo permitia..ahora estoy teniendo molestias me pusieron inyección lumbares pues la adherencias están pinchandos algunos nervios. Q ejercicio me recomienda para fortalecer mis músculos sin tener que lastimarme o que me recomiendan …gracias 🙂

    Responder
  28. hace tres meses y medio que me operaron la L4/l5 y S1 y ahora me duelen mas las lumbares que los primeros días de la operación. Me pusieron una placa, 6 tornillos y dos especie de cajitas por delante.
    Necesito hacer ejercicio para fortalecer las piernas.
    Ruego su recomendaciones. Gracias

    Responder
  29. Hola a mi me operaron de una hernia discal hace 2 meses y no es normal el dolor que da después de la cirugía tuve un dolor muy fuerte el la cadera y glúteo y pierna derecha acudí a consulta con mi cirujano y me puso una inyección que quitó dolor y después solo fue el dolor de chamorro y pie derecho pero con la vitamina complejo b y dineros de agua caliente y ejercicio y masaje se fue quitando poco a poco aunque no he ido a rehabilitación puedo caminar muy bien y ya no me duele nada

    Responder
  30. A mi esposo le Operaron de una hernia discal hace tres días pero sigue con mucho dolor en la cadera muslo y pierna derecha que le impide caminar bien ,el médico le ha recomendado ejercicios , es normal tanto dolor a que tiempo desaparece el dolor

    Responder
  31. Buenos días, me operaron de hernia discal l4 l5 hace 15 días . Quisiera ver la posibilidad que me oriente, que ejercicios puedo ir haciendo, aveces me duele los glúteos y la espalda y aveces me molesta la pierna izquierda, es normal este dolor?, se acabará con el tiempo?, quedó atento a sus comentario.

    Responder
  32. Hola todos. He leído y muchos de los comentarios hacen referencia aln post operatorio y sus dudas al respecto.
    No soy médico. Soy paciente operado he hernia lumbar l4l5.
    Ya no podía caminar, el dolor era insoportable, mi calidad de vida nula. Como seguro la mayoría no pensaba en otra cosa que en el dolor…Tenia las mismas dudas que todos dado que soy deportista y quería seguir siéndolo. Operación fue microdisectomia. Luego de la operación. Camine a las 12 hrs.
    Hoy hago quinofilaxia una vez por semana y volví a entrenar crossfit y hago vida normal. Todo bajo control y supervisor del cuerpo medico y profesores.
    Así que «teniendo en cuenta mi experiencia», no duden… busquen buenos profesionales y vuelvan a tener lo más preciado por todos, calidad de vida.

    Responder
  33. buenas noches, el 18 de febrero me operaron en L4L5 S1 Y ME PUSIERON UNAS PLACAS Y TORNILLOS, y quiero recuperar mi peso, que tipo de ejercicios puedo hacer para el abdomen,y quemar grasa……gracias…

    Responder
  34. Hola buenas tardes hace 3 semanas me operaron (24/8/20) de una hernia discal l5-S1 cuando me levanto noto molestias en el glúteo izdo y sobre todo me canso al andar,es normal?.
    Aconseja usted ir a un fisio.
    Muchas gracias saludos cordiales.

    Responder
  35. Buenas noches,
    Me hicieron una discectomia en la l2l3 yl4l5 el pssado 8 junio y el 3 agosti tuvieron qye intervenir de nuevo en l4l5 por resto de hernia discal.
    Ahora tengo dolor en la zona lumbar sobre todo en el sacro y tibia de la pierna dcha. (Nunca tube este dolor aqui antes de operarme). Sigo tomando enantyum y relajante muscular. Es normal estos dolores? Camino 30-45 m al dia con dolor pero paro a menudo. Debo seguir asi? Otro tipo de ejercicios seria conveniente? Gracias y saludos.

    Responder
  36. Hola me operaron de hernia discal l4 l5 s1 hace v a hacer dos meses el 16 de septiembre. Q ejercicios puedo ir haciendo aveces me duele los glúteos y la espalda y aveces me molesta la pierna izquierda pero es muy raro. Q duela

    Responder
  37. Tengo 4 semanas de verme operado L5. S1
    Y estoy perfectamente lo único que a ratos aún me duele un poquito la ciática y sé que se irá al paso de los meses con la reavilitacion mi experiencia es excelente

    Responder
  38. Hola a todos! No soy doctor pero hace 3 meses me operaron de hernia discal L4-L5 y cuando desperté tenía la pantorrilla dormida y pie izquierdo, que era hacía donde estaba más cargada mi hernia.
    Mi doctor me comentó que esto era normal y que duraría hasta 3-4 meses.. hoy ya no tengo la sensación, así que a los que preguntan si es normal, lo es.. no se preocupen.
    A mi recomendaron hacer ejercicios con el pie como si hiciera los dedos garra contra el piso y mover el pie hacia delante y atrás.
    Espero les sirva! :)

    Responder
  39. Buenas tardes me operaron hace 20 días de hernia discal en l4 y l5. Aun siento dolor y adormecimiento en mi pierna izquierda a partir de la rodilla hacia los dedos, igual an perdido fuerza, lo siento más en el pie y los dedos. Quisiera saber si podré recuperar la fuerza de mi extremidad y si el adormecimiento y dolor desaparecerán, al igual quisiera saber que ejercicios podría hacer mientras. Gracias. Espero su respuesta. DIOS los bendiga.

    Responder
  40. hola, mi novio es posible que sea operado de hernia discal entre 5ta lumbar y primera sacra. en caso de operarse podrá volver en algún momento de su vida volver a hacer kick boxing?

    Responder
  41. Me operaron de hernia L5 S- pierna derecha desde el glúteo hasta el pie por la parte exterior está acorchado mucho tiempo el nervio pintado estaba a punto de partir,me lo tuvieron qué sellar,he estado y sigo andando,pero que tipo de ejercicios puedo hacer para no hacerme daño? Soy carnicero y para trabajar uso faja
    Pero en casa me gustaría hacer algún tipo de ejercicio
    Gracias y espero respuesta
    Un saludo

    Responder
  42. Hola. Me operaron por microdisectomia de L5 S1 hace 2 meses y tengo hormigueo en parte posterior del muslo izquierdo y glúteo izquierdo, sobre todo al estar sentado o tumbado de lado sobre el lado izquierdo. Es esto normal? Antes de la operación me pasaba lo mismo pero con dolor, ahora es hormigueo y sensación de entumecimiento.

    En teoría la operación salio perfecta. He estado en reposo relativo durante dos meses. La primera se semana absoluto. El resto he fregado los platos (aquí quizás forcé al doblarme un poco), he andado cada vez un poco más y he hecho algún estiramientos suave de isquiotibiales (no sé si esto también ha podido afectar).

    He leído que a veces al liberar el nervio ocurre, porque estaba pinzado y tiene que recuperarse. Pero estoy preocupado por si todo vuelve a empezar.
    Muchas gracias.

    Responder
  43. Hola buenas tardes hace 1 mes me operaron de una hernia discal l5-s1, pero aún sigo con mi nalga y pierna derecha completa adormecida, quisiera saber si esto algún día se irá a quitar y que ejercicios podré hacer, espero su respuesta
    Muchas gracias saludos cordiales.

    Responder
  44. me operaron de hernia discal hace tres meses L5 S1, siemto un poco de adormecimiento en mis de dos, camino mucho por mi trabajo, que ejercicios debo hacer, me ayudan por favor?

    Responder
  45. Me operaron hace 1 mes l5 s1 sigo con dolor en la pierna derecha con adormesimiento hasta los dedos de los pies que ejercicios puedo hacer ; sou pfofe de spining y hacia pesas podre Seguir con estos deportes?

    Responder
  46. Hace 5 meses me operaron de hernia discal l5 dicectomia y lamin… estoy iendo al gym hace 15 días, hago elíptica, bicicleta estática, y caminadora «sin trotar » y me gustaría saber si hay otro tipo de ejercicios que pueda hacer o esos son suficientes?

    Responder
  47. Buenos días me operaron hace 15 días de una hernia fiscal L5S1, el hormigueo y dolor en el glúteo ya no está no ocurre lo mismo con la pierna y el pie además tengo adormecidos los dedos del pie, esto ya había desaparecido antes de la operación no del todo pero ya no me molestaba y ahora tengo adormecidos los cinco dedos y al inicio de la crisis sólo tenía tres por que me pasa esto gracias por su respuesta.

    Responder
  48. Gracias por la información, una pregunta luego de una cirugía de hernia discal L5 S1, la vuelta al trabajo que indicaciones tiene? Yo trabajo con niños con discapacidad en este caso que debería evitar?
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.