Cirugía de la hernia discal


Cirugía de la hernia discal

¿Cómo se diagnostica?
¿Cómo se trata una hernia de disco?
¿Cuándo se debe operar?
¿Cómo se opera una hernia de disco?

¿Cómo se sabe que es una hernia de disco?

El diagnóstico de la hernia discal se basa en tres puntos importantes:
1.- La clínica. Cómo es el dolor, por dónde se irradia, qué lo aumenta o disminuye, etc
2.- La exploración clínica. Sobre todo para saber si hay pérdida de fuerza
3.- Exploraciones complementarias. Son varias:
Radiografía de columna. Se pueden ver muchos datos importantes
Resonancia magnética. Da el diagnóstico preciso
– TAC de columna. Se solicita en ocasiones para obtener otros datos
– Electromiograma. Es molesto y no imprescindible para el diagnóstico correcto en numerosas ocasiones

Fig. 1.- Resonancia Magnética en un caso de extrusión discal L4-L5

Fig. 1.- Resonancia Magnética en un caso de extrusión discal L4-L5

¿Cómo se trata una hernia de disco?

El tratamiento en el caso de la hernia de disco (sea lumbar, cervical o dorsal) suele ser, inicialmente, conservador. Es decir, el paciente debe guardar reposo y se le recetan relajantes musculares, antiinflamatorios y analgésicos.

Se considera que un paciente es candidato a tratamiento quirúrgico, por regla general, en estos supuestos: 1.- Si el cuadro agudo de dolor no cede en un espacio de tiempo superior a 6-8 semanas, a pesar de tratamiento conservador adecuado. 2.- Si el afectado presenta pérdida de fuerza.
La finalidad de la intervención quirúrgica es reducir el dolor, mejorar la funcionalidad del paciente y disminuir su discapacidad.

La cantidad y localización del material herniado visto en la resonancia magnética es un criterio muy relevante para decidir la conveniencia de intervenir quirúrgicamente la hernia discal. Por norma general, se plantea la intervención quirúrgica cuando existe herniación –rotura del anillo fibroso–o extrusión discal–rotura del ligramento vertebral–, mientras que resulta dudosa en los casos de protrusión discal.

En concreto, las indicaciones para la cirugía de la hernia discal (herniación o extrusión) serían:
Fracaso de la terapia conservadora, que debe ser la primera opción durante uno o dos meses
Daño en la raíz nerviosa con pérdida de fuerza, que se considera un caso de urgencia quirúrgica, como explicamos en un post anterior.
Síntomas que indiquen lesión medular

Nunca es una indicación quirúrgica la hipotética amenaza de que en un teórico sobreesfuerzo o que un supuesto accidente pueda producir una extrusión que deje al paciente en silla de ruedas. Excepto si ya hay pérdida importante de fuerza y una extrusión igualmente evidente, no es científico este argumento. Es una falacia. Más bien parecen recomendaciones o exigencias al paciente para que tome una decisión, dadas por personas influidas por intereses complejos de definir.

¿Cómo se opera una hernia de disco?

1.- Microcirugía

En los casos en los que se plantee el tratamiento quirúrgico, el estándar de oro actual es la Microdiscectomía, que consigue resultados satisfactorios en más del 90% de los casos. Esta operación consiste en extirpar con técnicas microquirúrgicas –bajo microscopio– el material discal, tanto el herniado como el que permanece presente en el espacio discal. Se practica con una incisión muy pequeña y una mínima manipulación. De manera que se puede considerar una intervención mínimamente invasiva

Fig. 2 a.- Esquema de la Microdiscectomía. Esquema de una hernia discal, afectando a la raíz nerviosa.

Fig. 2 a.- Esquema de la Microdiscectomía. Esquema de una hernia discal, afectando a la raíz nerviosa.

Fig. 2 b.- Esquema de la Microdiscectomía. Esquema del abordaje por la zona posterior, a través de un pequeño canal de trabajo. Se separa la raíz nerviosa del disco extruido y se extrae éste con unas pinzas especiales.

Fig. 2 b.- Esquema de la Microdiscectomía. Esquema del abordaje por la zona posterior, a través de un pequeño canal de trabajo. Se separa la raíz nerviosa del disco extruido y se extrae éste con unas pinzas especiales.

2.- Otras técnicas que se pueden realizar son:

  • Discectomía: la precursora de la microdisectomía. Se practica sin microscopio; a simple vista, Por lo que la incisión ha de ser mayor y la visión del cirujano es mucho menos clara.
  • Fijación de vértebras: mediante tornillos y barras o con fusión de los cuerpos vertebrales. Tiene un mayor porcentaje de complicaciones
  • Prótesis de disco intervertebral: su eficacia no supera la eficacia de la microdiscectomía.
  • 3.- Para la protusión discal,

    se practican otra clase de intervenciones, como técnicas percutáneas, pero normalmente se corrige con el tratamiento conservador.

    Resumen

    La hernia discal es una entidad frecuente y que, además, está aumentando su incidencia. Probablemente por efecto del cambio en nuestros hábitos de trabajo y actividad diaria.

    Hay que tener una actitud conservadora. En el sentido de que la mayor parte de las hernias de disco se solventan con tratamientos no invasivos. Desde la prevención, a tratamientos médicos y rehabilitadores adecuados.

    La intervención quirúrgica (Microdiscectomía) ha de quedar reservada solamente a casos como:
    1.- La cantidad y localización de la hernia discal hace prever que no va a tener éxito un tratamiento conservador.
    2.- El dolor no remite tras 6-8 semanas de tratamiento médico y rehabilitador adecuado
    3.- Existe una pérdida de fuerza, que indica un tratamiento quirúrgico precoz o incluso urgente.

    No es científicamente válida la cirugía “preventiva” para evitar teóricas catástrofes en pacientes que están razonablemente bien y mejorando.

    1 Comentario

    1. Estoy operada de L4 L5 S1 , lesion en nervio ciático por accidente la 1ra 2007 y ahora en Diciembre 2015 , me colocaron prótesis nunca me sentí bien , rigidez en zona lumbar , dolor ,y me fatigaba mucho cada 50 mts debía parar ,,en diciembre 2015 me caía sin darme cuenta se aflojaba mi rodilla él cirujano me había dicho que por el accidente y la RT no me trato de forma inmediata sufrí Síndrome del pie caído ,,, En esta operación me dijeron que quedaría pero estoy peor que la primera vez , me estoy deprimiendo y comienzo a desconfiar si no es COMERCIO , tengo 75 años pero soy sana en todo lo demás ahora se me están yendo las ganas de vivir ,como medicamento tome Diclofenac ,ahora tramadol retard 100mg lo too solo cuando salgo porque me marea un poco y luego nauseas ,, les agrádeceria me ayuden con algún consejo , alguna medicación ,,gracias !!!

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *