Cirugía de la hernia discal

Pide cita online hospital del rosario - consulta online de neurocirugía del doctor rafael garcía de sola

Cirugía de la hernia discal

¿Cómo se diagnostica?
¿Cómo se trata una hernia de disco?
¿Cuándo se debe operar?
¿Cómo se opera una hernia de disco?

¿Cómo se sabe que es una hernia de disco?

El diagnóstico de la hernia discal se basa en tres puntos importantes:
1.- La clínica. Cómo es el dolor, por dónde se irradia, qué lo aumenta o disminuye, etc
2.- La exploración clínica. Sobre todo para saber si hay pérdida de fuerza
3.- Exploraciones complementarias. Son varias:
Radiografía de columna. Se pueden ver muchos datos importantes
Resonancia magnética. Da el diagnóstico preciso
– TAC de columna. Se solicita en ocasiones para obtener otros datos
– Electromiograma. Es molesto y no imprescindible para el diagnóstico correcto en numerosas ocasiones

Fig. 1.- Resonancia Magnética en un caso de extrusión discal L4-L5
Fig. 1.- Resonancia Magnética en un caso de extrusión discal L4-L5

¿Cómo se trata una hernia de disco?

El tratamiento en el caso de la hernia de disco (sea lumbar, cervical o dorsal) suele ser, inicialmente, conservador. Es decir, el paciente debe guardar reposo y se le recetan relajantes musculares, antiinflamatorios y analgésicos.

Se considera que un paciente es candidato a tratamiento quirúrgico, por regla general, en estos supuestos: 1.- Si el cuadro agudo de dolor no cede en un espacio de tiempo superior a 6-8 semanas, a pesar de tratamiento conservador adecuado. 2.- Si el afectado presenta pérdida de fuerza.
La finalidad de la intervención quirúrgica es reducir el dolor, mejorar la funcionalidad del paciente y disminuir su discapacidad.

La cantidad y localización del material herniado visto en la resonancia magnética es un criterio muy relevante para decidir la conveniencia de intervenir quirúrgicamente la hernia discal. Por norma general, se plantea la intervención quirúrgica cuando existe herniación –rotura del anillo fibroso–o extrusión discal–rotura del ligramento vertebral–, mientras que resulta dudosa en los casos de protrusión discal.

En concreto, las indicaciones para la cirugía de la hernia discal (herniación o extrusión) serían:
Fracaso de la terapia conservadora, que debe ser la primera opción durante uno o dos meses
Daño en la raíz nerviosa con pérdida de fuerza, que se considera un caso de urgencia quirúrgica, como explicamos en un post anterior.
Síntomas que indiquen lesión medular

Nunca es una indicación quirúrgica la hipotética amenaza de que en un teórico sobreesfuerzo o que un supuesto accidente pueda producir una extrusión que deje al paciente en silla de ruedas. Excepto si ya hay pérdida importante de fuerza y una extrusión igualmente evidente, no es científico este argumento. Es una falacia. Más bien parecen recomendaciones o exigencias al paciente para que tome una decisión, dadas por personas influidas por intereses complejos de definir.

¿Cómo se opera una hernia de disco?

1.- Microcirugía

En los casos en los que se plantee el tratamiento quirúrgico, el estándar de oro actual es la Microdiscectomía, que consigue resultados satisfactorios en más del 90% de los casos. Esta operación consiste en extirpar con técnicas microquirúrgicas –bajo microscopio– el material discal, tanto el herniado como el que permanece presente en el espacio discal. Se practica con una incisión muy pequeña y una mínima manipulación. De manera que se puede considerar una intervención mínimamente invasiva

Fig. 2 a.- Esquema de la Microdiscectomía. Esquema de una hernia discal, afectando a la raíz nerviosa.
Fig. 2 a.- Esquema de la Microdiscectomía. Esquema de una hernia discal, afectando a la raíz nerviosa.
Fig. 2 b.- Esquema de la Microdiscectomía. Esquema del abordaje por la zona posterior, a través de un pequeño canal de trabajo. Se separa la raíz nerviosa del disco extruido y se extrae éste con unas pinzas especiales.
Fig. 2 b.- Esquema de la Microdiscectomía. Esquema del abordaje por la zona posterior, a través de un pequeño canal de trabajo. Se separa la raíz nerviosa del disco extruido y se extrae éste con unas pinzas especiales.

2.- Otras técnicas que se pueden realizar son:

  • Discectomía: la precursora de la microdisectomía. Se practica sin microscopio; a simple vista, Por lo que la incisión ha de ser mayor y la visión del cirujano es mucho menos clara.
  • Fijación de vértebras: mediante tornillos y barras o con fusión de los cuerpos vertebrales. Tiene un mayor porcentaje de complicaciones
  • Prótesis de disco intervertebral: su eficacia no supera la eficacia de la microdiscectomía.
  • 3.- Para la protusión discal,

    se practican otra clase de intervenciones, como técnicas percutáneas, pero normalmente se corrige con el tratamiento conservador.

    Resumen

    La hernia discal es una entidad frecuente y que, además, está aumentando su incidencia. Probablemente por efecto del cambio en nuestros hábitos de trabajo y actividad diaria.

    Hay que tener una actitud conservadora. En el sentido de que la mayor parte de las hernias de disco se solventan con tratamientos no invasivos. Desde la prevención, a tratamientos médicos y rehabilitadores adecuados.

    La intervención quirúrgica (Microdiscectomía) ha de quedar reservada solamente a casos como:
    1.- La cantidad y localización de la hernia discal hace prever que no va a tener éxito un tratamiento conservador.
    2.- El dolor no remite tras 6-8 semanas de tratamiento médico y rehabilitador adecuado
    3.- Existe una pérdida de fuerza, que indica un tratamiento quirúrgico precoz o incluso urgente.

    No es científicamente válida la cirugía “preventiva” para evitar teóricas catástrofes en pacientes que están razonablemente bien y mejorando.

    8 comentarios en «Cirugía de la hernia discal»

    1. Hola muy buenas,yo hace mañana una semana que estoy operada de estenosis de canal, también L4y,l5 y s1 ahora mismo estoy muy dolorida pero este dolor es recuperación de la operación que es totalmente normal,mis dolores desaparecieron nada más terminar la intervención,me han operado con microcirugía y uno de los mejores neurocirujanos.

      Responder
    2. Buenas tardes hace 5 semanas me operaron de L5 S1 me quedé tumbada en la cama por más de un mes por qué me diagnosticaron síndrome piramidal me hicieron bloqueo y no sirvió,luego me hicieron una resonancia y salió una extracción el neurocirujano me dijo que tenía que operar si o sí,la pregunta es:es normal que me duela la pierna izquierda que no me dolía,la radiculopatia era solo en la pierna derecha o es por qué llevaba mucho tiempo sin caminar y los músculos están resentidos,el nervio está muy inflamado pero ya al menos puedo caminar lo que antes no muchas gracias

      Responder
    3. Hola tengo 38 años .
      En la RM COLUMNA LUMBAR SIMPLE , que me realizaron el 1 de ABRIL 2023,
      la conclusión diagnostica es:
      1.- Abombamiento del disco intersomatico L3-L4 sin compromiso radicular asociado.
      2.- Abombamiento con fisura anular del disco intersomático L4- L5 sin compromiso radicular asociado.
      3.- Extrusión del disco intersomático L5 – S1 con migración de material disculpas en sentido caudal, que contacta las raíces S1y L5 izquierdas.
      Asistí a consulta con el traumatologo , me recetó DOSCOXEL 1 diaria por 1 mes
      VOTRIPAX Ampulas 5 mg ( una cada tercer dia) por 5 días.
      COMBESTERAL ampula Una cada tercer di Por 2 días.
      Estoy con el tratamiento y me he sentido mucho mejor.
      El médico me sugiere cirugía.
      Que riesgo existe si me opero?
      Que riesgos existen si no me opero.

      Responder
    4. Buenos días ☀️ yo soy operada de la L4L5 S hace 30 años , tengo 63 ahora tengo nuevamente lesiones en más vertebras y además fractura #1. En la C6 C7 grado 1. La pregunta es. Se Puede realizar la Cirugía al mismo tiempo ⏱ Lumbar y Cervical. ? O existe mucho riesgo?,.

      Responder
    5. Esta información es totalmente erronea.
      En primer lugar, el reposo y los analgésico solo calmarán el dolo en fases iniciales, pero como se puede observar en la resonancia de corte lateral, el ligamento amarillo de esta persona es nefasto, que significa esto? que es una persona sedentaria 100%.
      La columna es una estructura diseñada para dar estabilidad y con multitud de movimiento, y las hernias son lesiones típicas del paso de la edad, por tanto el tratamiento de elección actualmente es el conservador, pero no con AINES y reposo, sino con movimiento adaptado.

      Podéis decirme el % de casos de éxito a largo plazo en las intervenciones quirúrgicas de hernia/protusión discal?.

      Gracias

      Responder
    6. Hola, estoy operada ya 3 veces de la zona lumbar, tenía hernias y tengo ahora barras y tornillos desde la L3 a S1 siendo la última cirugía en marzo del 2021, la cuestión es que noto un bulto a la altura de L5 pero está hacia la cadera, la cuestión es que no puedo con los dolores, controló todo lo que puedo el dolor, pero precisamente hoy el dolor es horrible, me pongo de pie pues no tengo más remedio, pero el dolor es de la zona lumbar y radia a las dos piernas la derecha hacia abajo la izquierda hasta la rodilla, me ha derivado la neurocirujano a la clínica del dolor por segunda vez, pero esta vez solicitando un neuro estimulador, mi tratamiento es de fentanilo y gabapentina, pero la verdad es que el dolor es diario me acuesto con él y me levanto con el, y cuando da más fuerte como hoy pues me pongo de muy mal humor, porque mi cuerpo me pide cama del dolor que tengo, pero yo no quiero estar ni pasarme media vida en la cama .
      Mi pregunta es, puede ser que ese bulto que yo me palpó fácilmente puede ser un nervio cogido en la última cirugía ? Y me pueden hablar del neuro estimulador? Por favor.
      Muy agradecida.

      Responder
    7. Buen día , tengo una protusion discal u tengo dolores en ambas piernas además de rodillas muslos y piernas como el nervio peroneo , mi pierna derecha me saltan los dedos del pie

      Existe duda en los médicos ya que supuestamente no es de cirugía y no está contactando nervio más yo he seguido tratamiento conservador y muy poca mejora en años

      Quisiera saber que me recomiendan

      Responder
    8. Estoy operada de L4 L5 S1 , lesion en nervio ciático por accidente la 1ra 2007 y ahora en Diciembre 2015 , me colocaron prótesis nunca me sentí bien , rigidez en zona lumbar , dolor ,y me fatigaba mucho cada 50 mts debía parar ,,en diciembre 2015 me caía sin darme cuenta se aflojaba mi rodilla él cirujano me había dicho que por el accidente y la RT no me trato de forma inmediata sufrí Síndrome del pie caído ,,, En esta operación me dijeron que quedaría pero estoy peor que la primera vez , me estoy deprimiendo y comienzo a desconfiar si no es COMERCIO , tengo 75 años pero soy sana en todo lo demás ahora se me están yendo las ganas de vivir ,como medicamento tome Diclofenac ,ahora tramadol retard 100mg lo too solo cuando salgo porque me marea un poco y luego nauseas ,, les agrádeceria me ayuden con algún consejo , alguna medicación ,,gracias !!!

      Responder

    Deja un comentario

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable: El titular del sitio.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.